El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL manifestó su firme rechazo al Golpe de Estado perpetrado en la hermana República de Bolivia que forzó las renuncias del presidente Evo Morales Ayma y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Los integrantes del máximo órgano de gobierno de la Facultad aprobaron un documento, al que dio lectura la decana Laura Tarabella, en el que se enfatiza la profunda preocupación por el quiebre institucional, se insta al cese de la violencia y a reafirmar por todos los medios el inclaudicable cumplimiento de los Derechos Humanos.

Texto completo de la Declaración

Facultad de Humanidades y Ciencias

Declaración en torno al golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia

Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, acompañando el pronunciamiento de nuestro Rector Dr. Enrique Mammarella y las múltiples declaraciones manifestadas a nivel nacional y regional, expresamos un firme rechazo al Golpe de Estado perpetrado en la hermana República de Bolivia que forzó las renuncias del presidente Evo Morales Ayma y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El quiebre institucional acontecido por la interrupción inconstitucional del mandato de un presidente democráticamente electo define un nuevo precedente que nos interpela y nos preocupa, remitiéndonos a la historia latinoamericana del último medio siglo.

Nuestro país, al momento de instalar una frontera entre los autoritarismos y las democracias, ha sentado bases para reafirmar el cumplimiento de los Derechos Humanos, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto a las instituciones de la democracia, consolidados en la reforma de la constitución nacional de 1994, tanto en su articulado interno como en su adhesión a tratados internacionales.

Instamos al cese de la violencia y el restablecimiento del diálogo para encontrar una salida a la crisis institucional y social en la que se encuentra el Estado Plurinacional de Bolivia, promoviendo el cumplimiento de las garantías constitucionales y asegurando la convivencia democrática.

Santa Fe, 12 de noviembre de 2019.

Declaraciones de Departamentos

Por su parte, los Departamentos de Historia y de Ciencia Política dieron a conocer sendas declaraciones en la línea de la condena a los acontecimientos de público conocimiento.

- Departamento de Historia

Los integrantes del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, adhiriendo a las palabras de nuestro Rector Enrique Mammarella, expresan su más enérgico repudio al Golpe de Estado perpetrado en el día de ayer en la República hermana de Bolivia. Apelando a la historia reciente de nuestra región y recuperando la memoria de lo que significa la intervención de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de nuestras democracias, no podemos dejar de expresar nuestra consternación ante los hechos mencionados. Esperamos que los dirigentes de los países latinoamericanos estén a la altura de las circunstancias para preservar la democracia en Bolivia, a la vez que expresamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano.

- Departamento de Ciencia Política

Desde el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral repudiamos el golpe de Estado cívico militar y policial perpetuado en la República Plurinacional de Bolivia que obligó a la renuncia del Presidente constitucional en ejercicio Evo Morales Ayma y del Vicepresidente Álvaro García Linera el 10 de noviembre. Abogamos por una salida pacífica en el marco de las legítimas instituciones democráticas, asegurando la paz y la preservación de los derechos e integridad del hermano pueblo bolivariano.