Se realiza en FHUC la Instancia Nacional de la Olimpíada de Historia de la República Argentina. Estudiantes y docentes de todas las jurisdicciones del país desarrollarán actividades los días 12, 13 y 14 de noviembre. El jueves 14 a la hora 12 se realizará la entrega de premios.

La Instancia Nacional edición 2019 se llevará a cabo en Santa Fe, con la asistencia de 98 estudiantes ganadores de la Instancia Jurisdiccional Categorías A, B, D, E y F, los y las autores/as de los trabajos de inicio en la investigación histórica seleccionados Categorías CA y CB y de los cuentos del Concurso 2019 “Escribimos historias”; junto a 77 docentes.

La Olimpíada de Historia de la República Argentina forma parte del Programa Nacional de Olimpíadas” del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de un Convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), siendo la unidad ejecutora la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la mencionada Universidad.

La Olimpíada de Historia es una importante oportunidad de aprendizaje que tiene como propósito fundamental brindar herramientas para el abordaje de la compleja realidad social presente. Está dirigida a alumnos del nivel secundario que pueden participar en diferentes categorías.

Resultante del Concurso convocado por el ministerio nacional en 2015, la primera edición se llevó a cabo en 2016, continuando a la fecha.

La temática es “Las transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas”, a la cual se agregó “La crisis de la sociedad del trabajo” y, desde 2015, “El mundo del trabajo en sociedades no capitalistas”, ampliando el marco espacio-temporal de análisis.

Inicialmente eran dos las categorías de participación individual; desde la edición 2012 se incorporaron a la propuesta educativa categorías destinadas al inicio en la investigación histórica en equipos y a alumnos/as del nivel secundario para adultos y Adultos en Contextos de Encierro.

Anualmente, además, se implementa un Concurso con diferentes propuestas pedagógicas para estudiantes que deseen continuar su participación, más allá de la selección de ganadores en las instancias Colegial y Jurisdiccional: concurso de murales, de celumetrajes, de historietas, de cuentos históricos, siempre con temáticas afines a la de la Olimpíada.

El Proyecto incluye el Subproyecto Capacitación Docente, dirigido a profesores/as de Historia y disciplinas afines, participen o no como profesores tutores de alumnos en la Olimpíada. Organizado con una modalidad a distancia requiere la aprobación de un trabajo final para la acreditación.

Con respecto a la edición 2019, la inscripción fue de 9949 alumnos y 1497 profesores/as tutores/as, 893 escuelas de todo el país y 256 docentes que se inscribieron al Subproyecto Capacitación Docente a distancia. Se recibieron 145 Trabajos de Iniciación en la Investigación Histórica.

Trabajos de alumnos/as seleccionados - Categorías de Inicio en la Investigación histórica y Concurso 2019:

Con la temática “El mundo del trabajo a través de las voces de trabajadores”, los trabajos de producción de fuentes orales (Categoría CA) seleccionados para participar en la Instancia Nacional son:

-“Fin de temporada”, de la localidad de Palmira, Mendoza.

-“Un complejo industrial azufrero en plena Puna salteña: “Mina La Casualidad Apogeo y Abandono” (1943-1979)”, de Salta (capital)

-“Acá no hay patrón: hay lucha colectiva. La primera fábrica recuperada del país”, de Crespo, Entre Ríos.

-“Miradas con recuerdos, palabras con sentimientos, historias y la lucha de una mujer agropecuaria”, de la localidad de Eduardo Castex, La Pampa.

-“De la estampilla a la nube”, de San Francisco, Córdoba.

Con la temática: “Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. La crisis del trabajo y las formas de acción colectiva”, los trabajos de iniciación en la investigación (Categoría CB) seleccionados para la Instancia Nacional son:

-“Mujeres protagonistas de la historia. Movilización social de las mujeres agropecuarias de Winifreda, provincia de La Pampa, en contra de las políticas neoliberales de los 90’.” La Maruja, La Pampa.

-“Impacto de la mega minería en la agricultura de Jáchal (San Juan) Y el surgimiento de la Asamblea Jáchal No Se Toca. 2004-2018”, de San Juan (capital).

-“El mito de la no movilización obrera durante la crisis ypefiana. Las políticas económicas argentinas y su impacto local-regional”, de la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

-“Aproximación de las condiciones de vida de los tareferos de Andresito, Misiones; la realidad detrás de la producción en el Siglo XXI.” Puerto Iguazú, Misiones.

-“El Trabajo Informal en el barrio de Liniers”, CABA.

-“El impacto económico y social de las políticas neoliberales en la vida de los trabajadores durante la década de 1990. Análisis de un caso: El cierre del frigorífico de Santa Elena.” Brovril, Entre Ríos.

En el Concurso Cuentos Históricos “Escribimos historias” los seleccionados son:

-"Entre la medianoche y la pesadilla del insomnio", cuya autora es de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires.

-"El otoño ya pasó, el invierno se quedó para siempre", de Olavarría, Buenos Aires.

-"Su padre, la carne y él", de Lanús, Buenos Aires.

-“La pared me hablaba”, de La Plata, Buenos Aires.

-“Mujer, mujer líder”, de Tinogasta, Catamarca.

Trabajos, fotos y videos pueden consultarse en:  http://www.olimpiadaargentinadehistoria.wordpress.com; www.facebook.com/OlimpiadaHistoriaArg y http://www.fhuc.unl.edu.ar/olimphistoria