Estudiantes de escuelas secundarias de nuestra ciudad participaron de actividades de la cátedra de Introducción a la Sociología de la Licenciatura en Sociología. Junto a alumnos de la materia se convirtieron en “Aprendices de investigadores”, actividad enmarcada en la práctica de extensión de educación experiencial denominada “Desnaturalizando la condición juvenil a partir de las prácticas educativas de los jóvenes: trayectorias, aprendizajes y apuestas”.

En la jornada de ayer estudiantes fueron recibidos por la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Prof. Laura Tarabella, quien les dio la bienvenida en la Plaza del Bicentenario de Ciudad Universitaria, luego de lo cual recorrieron la ciudad universitaria, compartieron un almuerzo para fortalecer el encuentro entre jóvenes procedentes de diferentes escuelas y participaron de la actividad Aprendices de investigadores.

Participaron de esta actividad delegaciones de la escuelas secundarias Echeverria, UNL y Mazenoud junto a sus docentes Cecilia Rambaudo y Lucia Carreras, con quienes a lo largo del año se compartieron encuentros abordando las incertidumbres sobre el futuro de los jóvenes. También fueron parte de la actividad los estudiantes de Introducción a la sociología, el equipo docente (Virginia Trevignani, Tamara Beltarmino y Melania Stheli), el ayudante alumno Carlos Iruretagoyena, las becarias de tutoría Antonella Chiconi y Yamila Manzur y adscriptos de la cátedra Josela Garcilazo, Luciana Serovich y Felipe Ojalvo.

En esta práctica los participantes fueron protagonistas de un relevamiento cuantitativo, consistente en 200 encuestas que fueron procesadas en simultáneo. Para esto se conformaron tríos de estudiantes de secundaria y alumnos de la materia; las encuestas indagaron respecto de la educación y los sueños para el futuro. Finalmente en el aula se trabajó la desnaturalización de las propias creencias a partir de los resultados.

Según los organizadores "la propuesta fue relevante para experimentar la investigación y los usos posibles de la sociología, pero, además, sirvió para construir grupalidad, fomentar el aprendizaje en equipo y articular a actores e instituciones interesados en abordar un tema en común. Con roles protagónicos en las diferentes instancias propuestas, los jóvenes aportaron desde su propia experiencia al desarrollo de la actividad, reconociendo contrastes de origen social, género y edad en las respuestas obtenidas".