El trabajo titulado “Todo preso es político. Un análisis de las teorías políticas presentes en los discursos pronunciados durante la Convención Nacional Constituyente de 1949 a través de su cristalización en los campos del delito y delincuente" fue realizado por el estudiante Joel Theytaz, con la dirección de Andrea Bolcatto y co-dirección de Andreina Colombo.

La presentación y defensa se realizará el viernes 22 de noviembre a la hora 10:30 en el saón del Consejo Directivo (segundo piso de FHUC) y contará con el tribunal evaluador integrado por Jorge Fernández, Andrés Lacher y Marcelino Maina.

 

Resumen

La propuesta de este Trabajo Final de Carrera consiste en analizar, a partir de las concepciones de delito y delincuente, las nociones de bien común y las teorías políticas presentes en las intervenciones de los convencionales constituyentes que fueron parte de la reforma constitucional de 1949. Esto permitirá, a su vez, indagar sobre la filosofía política núcleo de aquella Constitución. Al recorrer las páginas de esta investigación se descubrirá el recurso a algunas de las dimensiones analíticas que brinda la formación del Licenciado en Ciencia Política. Se articulan allí elementos históricos, de Derecho Constitucional, de Teoría Política y de Criminología, para llevar a cabo un análisis del contenido de los discursos pronunciados por los convencionales y de la Constitución Nacional sancionada en aquel año.

El análisis propuesto permite sostener al autor que un cariz religioso se coló en la corriente del constitucionalismo social a través de la Constitución argentina de 1949. Sin modificar los principios del gobierno representativo ni la división tripartita de poderes y poniendo algunos límites al principio de la propiedad y la iniciativa privadas sin negar la necesidad y existencia de las mismas, el gobierno peronista pudo introducir valores propios de un antiguo régimen, amalgamando el constitucionalismo social, laico, moderno, con fundamentos doctrinarios emanados del catolicismo.