El miércoles 30 de octubre de 2019 en la Estación Belgrano, tuvo lugar la 1ª Jornada de Resiliencia y Cambio Climático de la ciudad de Santa Fe, bajo el lema “Experiencias y desafíos a 2 años del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia”.

Fue organizada por el Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de  compartir los avances y logros de la ciudad de Santa Fe en materia de resiliencia urbana y adaptación al cambio climático, así como debatir sobre los desafíos y oportunidades para construir la ciudad del futuro, retomando algunas experiencias exitosas tanto a nivel local como internacional.

En la ocasión, las autoridades municipales distinguieron a instituciones de la sociedad civil que han contribuido en el proceso de creación de la estrategia y en la implementación de sus iniciativas. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL fue una de las instituciones reconocidas, y la decana de la institución, Laura Tarabella, fue la encargada de recibir la distinción.

Durante la jornada se abordaron entre otras temáticas: desarrollo urbano sostenible y cambio climático; gobernanza metropolitana; hábitat e inclusión urbana; integración social, equidad y género; economías emergentes y emprendedorismo; eficiencia institucional y ciudades inteligentes. Todas éstas constituyen problemáticas relevantes y crecientes en la agenda de los gobiernos locales, quienes tienen hoy el desafío de abordarlos de manera holística e integral, incorporando en el diseño de las políticas públicas perspectivas y enfoques plurales y participativos.