La cuarta producción audiovisual que rescata el trabajo de planificación y ejecución de la puesta en valor de la fachada de la Manzana Histórica de la UNL, se titula “Una restauración a medida” y repasa cómo se gestó el plan de trabajo integral, hace cinco años. Tres rectores de la UNL lideraron el proceso que hoy permite lucir una fachada renovada en todo su esplendor.

En Argentina, aunque se cuenta con normativa que regula el cuidado del patrimonio, no existen herramientas predefinidas sobre cómo intervenir a nivel técnico,  los bienes declarados como Monumento Histórico. En este capítulo, dos ex rectores y el actual rector de la UNL, junto a integrantes de la Dirección de Obras y Servicios cuentan cómo planificaron la puesta en valor de la Manzana Histórica. Porqué fue necesario analizar los materiales y técnicas constructivas, investigar en archivos y documentos históricos para trazar un plan de trabajo a la medida del edificio.

En el año de su centenario, la Universidad se proyecta al futuro y rescata en una serie audiovisual el plan de trabajo de puesta en valor de la Manzana Histórica y la voz de los profesionales, especialistas, obreros y restauradores que son parte del proceso. El proyecto trazado por la Dirección de Obras y Servicios de la UNL, siguiendo estándares internacionales, fue realizado en su totalidad con mano de obra santafesina.

 Un trabajo que continúa

En el mes del centenario de la UNL, se pondrán on line los 5 capítulos que rescatan un trabajo inédito, planificado por más de 18 meses, ejecutado en 12 meses y para el cual se estudiaron más de 500 planos y se recurrió a voluminosa fuente documental.

Al cumplir 100 años, este 17 de octubre, la UNL inauguró la primera etapa de trabajos de la puesta en valor de la Manzana Histórica. Las tareas continuarán por los laterales e interiores del edificio hasta completar la restauración del Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por completo en los meses venideros.

La producción, realizada íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional, recoge los testimonios de, en orden alfabético: Federico Aja Espil, Hugo Arrillaga, Remi Bouquet, Albor Cantard, Ivanna Carol, Jorge Cejas, Adriana Collado, Mariano Di Notto, María Laura Elías, Mauro Fornari, Juan Carlos Hernández, Miguel Irigoyen, Enrique Mammarella, Julio Michelli, Hugo Pascucci, Ramiro Piva, Jorge Ricci, Marcelo Saba, Laura Tarchini, Pablo Toledo y José Luis Volpogni.

+ info

https://www.unl.edu.ar/manzanahistorica/