El viernes 1º de noviembre a las 13:30 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudia Rolón, Jesica Forconi y Roxana Marchese realizarán la defensa de su trabajo final de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias. Se titula “El cuaderno de aprestamiento en la actualidad. Reflexiones sobre su uso en el Jardín N° 186”, y fue dirigido por Leticia Simioli. El Jurado evaluador estará conformado por la Mg. Laura Corral, la Mg. Fabiana Viñas y la Prof. María de los Ángeles Fernandez.

Resumen

En este trabajo se entrelazan dos ejes temáticos sustanciales, como lo son contextualizar el término aprestamiento y poner en dialogo, concepciones sobre dicho concepto, a la luz de las nuevas miradas sobre alfabetización en el Jardín de Infantes desde diferentes líneas teóricas. Estos recorridos permitieron comprender los supuestos que involucran estas prácticas instaladas en la institución. Finalmente se traza una propuesta que intenta ser un aporte a la institución para la revisión de las prácticas que son objeto de problematización.

Por otra parte, el lunes 25 de noviembre a las 10:30, también en la FHUC, Ana Maurette y  Julieta Lamboglia expondrán su trabajo titulado “Gestión escolar y prácticas docentes en el Nivel Inicial: análisis de dos casos en la ciudad de Santa Fe”. Contó con la dirección de la Mg. Natalia Soledad Díaz, y será evaluado por la Dra. María Susana Mayer, la Lic. Nora Grinóvero y la Prof. María Inés Monzón.

Resumen

Este trabajo analiza desde la mirada del equipo directivo, las relaciones entre éste y las prácticas docentes en dos instituciones educativas de nivel inicial de la ciudad de Santa Fe. En primer lugar, realizan una sistematización por medio de diferentes autores que aborden la problemática planteada para este trabajo. En segundo lugar, efectúan entrevistas con los directivos y también encuestas a docentes que desempeñan su función en dichas instituciones. Entienden que toda práctica se encuentra históricamente determinada, fundadas en un tiempo y espacio establecido, dentro de las cuales conocemos o enseñamos y, desde luego vivimos.

También ese día, pero a las 12:30, Noelia Ardiles, Stella Maris Martín y María Laura Orlando defenderán su trabajo titulado “Las experiencias visuales en el primer ciclo del nivel inicial. Una mirada desde la educación plástica”. Leticia Simioli fue la directora y Pablo Lang el co- director, y será evaluado por el Lic. José Luis Volpogni, la Prof. Ana Cáneva y la Prof. Ana Busaniche.

Resumen

El presente trabajo, busca indagar acerca de las experiencias visuales que se ofrecen a los niños y niñas de 0 a 3 años del jardín La Ronda, a fin de proponer instancias de reflexión y perfeccionamiento que puedan enriquecer la perspectiva institucional respecto al abordaje del Lenguaje Plástico Visual en estas salas. Para muchos niños y niñas, "entrar al jardín", comenzar a vivir en una institución educativa, significa también la posibilidad de poder mirar un lugar donde las imágenes están proponiendo pensamientos, acciones. Para ellos puede ser el primer lugar donde comenzar a apreciar los diferentes lenguajes artísticos. De allí la importancia de un ambiente enriquecedor en experiencias artísticas /culturales.

Por otra parte, el lunes 25 de noviembre desde las 17:30, María Silvina Callen y Yamila Padrón expondrán su trabajo titulado “La disponibilidad corporal docente en la construcción de vínculos con bebés de 45 días a 1 año del jardín municipal Atilio Rosso de la ciudad de Santa Fe”. Contó con la dirección de Claudia Alicia Soto, y será evaluado por la Prof. María de los Ángeles Fernandez, la Prof. Susana Formichelli, y la Lic. Camila Galluccio.

Resumen

La investigación se centra en estudiar la influencia de la disponibilidad corporal del docente en la construcción de vínculos con bebés de 45 días a 1 año, a partir de cuatro categorías de estudio, poniéndolas en diálogo aportes teóricos que toman ésta temática. Para ello, se seleccionó como unidad de análisis la sala de 45 días a 1 año del turno tarde, perteneciente a un jardín de la ciudad de Santa Fe. Se parte de un interrogante que interpela e invita a la reflexión de acciones cotidianas en las prácticas diarias y que tienen una influencia directa en el desarrollo del niño y en la forma en que se tejen las redes de vinculación.

Finalmente, el lunes 2 de diciembre a las 13:30 Graciela Flores, Nori Gorosito y Gisela Gutiérrez presentarán su producción que se titula “¿Cómo presentan los cuentos las docentes a los niños del jardín 33 de la ciudad de Santa Fe?”. Contaron con la dirección de Leticia Simioli, y serán evaluadas por un jurado conformado por la Prof. Andrea Fernández, la Prof. Angela Baldengo y la Lic. Betiana Gorosito.

Resumen

El presente trabajo final se propone indagar los modos y los propósitos con que las docentes de un jardín de la ciudad de Santa Fe presentan los cuentos en su práctica pedagógica. La indagación del problema se desarrolló a través de una investigación descriptiva utilizando como herramientas de indagación la entrevista y observación focalizada del quehacer institucional y de las salas.