En el día de su 100° cumpleaños, este 17 de octubre, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) será la anfitriona de la LXXVI Reunión del Consejo de Rectores de Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se llevará a cabo jueves y viernes en la ciudad de Santa Fe. Desde las 14, en el Consejo Superior de la UNL, el rector Enrique Mammarella y el presidente de AUGM, rector de la Universidad Nacional del Este (Paraguay), Gerónimo Manuel Laviosa González darán la bienvenida a sus pares de 38 instituciones de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

"La posibilidad de poder realizar el LXXVI reunión del Consejo de Rectores de AUGM en el marco del centenario de la UNL es una oportunidad más para mostrar el compromiso de la UNL con la construcción de un espacio regional de Educación Superior de calidad, con pertinencia e inclusivo", aseguró Mammarella, quien es actualmente vicepresidente de AUGM.

En el marco del Centenario de la UNL, autoridades de las universidades miembros de AUGM darán un recibimiento a los y las rectores que se incorporan a la Asociación, en la sala del Consejo Superior, ubicado en Rectorado. También será la oportunidad en que tendrán a cosideración los avances sobre la construcción del Plan Estratégico que AUGM comenzó a elaborar en octubre de 2018 para los próximos 10 años. Al respecto, el rector de la UNL destacó que el "hecho de discutir en este ámbito el Plan Estratégico de la red para los próximos diez años sin lugar a dudas otorga un plus a esta reunión de rectores, esperando entre todos poder alcanzar los consensos que nos permitan definir la guía, que oriente el devenir de la institución sobre la base de la defensa de la Educación Pública en la región".

A su vez, la agenda del Consejo de Rectores incluye la inauguración de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de AUGM, que se hará este jueves a las 18, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Por otra parte, las máximas autoridades de las universidades rendirán un cálido homenaje en un panel a Jorge Brovetto Cruz, quien falleció el pasado el 8 de junio de 2019. Durante sus funciones se desempeñó, entre otros cargos, como rector en la Universidad de la República de Uruguay y cumplió con un enérgico rol en AUGM.

¿Qué es AUGM?

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que trabajan para fortalecer y consolidar una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región, como la investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas.

También lo hace por la formación continua, inscripta en el desarrollo integral de las poblaciones de la región y la interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización.

Entre sus principales actividades académicas se encuentran los comités académicos y núcleos disciplinarios. Además de los programas de intercambios de estudiantes de grado y posgrado, docentes, gestores y administradores de las universidades miembros, en pos de afianzar su formación.

Universidades miembros

Argentina: Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional del Sur; Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de Mar del Plata.

Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Brasil: Universidade Federal de Rio Grande do Sul; Universidade Federal de Rio de Janeiro; Universidade Federal de São Carlos; Universidade de Brasília; Universidade Federal de Santa Catarina; Universidad Federal de Sao Paulo; Universidade Federal do Rio Grande; Universidade Federal de Goiás; Universidade Federal de Santa María; Universidad Estadual Paulista.

Chile: Universidad de Playa Ancha; Universidad de Valparaíso; Universidad de Santiago de Chile.

Paraguay: Universidad Nacional de Asunción; Universidad Nacional del este; Universidad Nacional de Itapúa; Universidad Nacional de Concepción.

Uruguay: Universidad de la República.

Jueves 17 de octubre

• 14:30 a 14.45 horas – Palabras de bienvenida a la LXXVI sesión del Consejo de Rectores
  • 14.45 a 15.30 horas – Homenaje a Jorge Brovetto Cruz, fallecido el 8 de junio de 2019.
  • 15.30 A 16:30 horas – Sesión del Consejo
  • 16:30 a 17.0 0 horas – Break
  • 17.00 a 18.00 horas – Sesión del Consejo
  • 18.00 horas – Inauguración de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de AUGM.
    Al finalizar la jornada la Universidad Nacional del Litoral ofrecerá un brindis de bienvenida al LXXVI Consejo de Rectores.

Viernes 18 de octubre

• 09:30 a 11.00 horas – Sesión del Consejo
  • 11:00 a 11:30 horas – Break
  • 11:30 a 13:00 horas – Sesión del Consejo
  • 13:00 a 14.15 horas – Corte para almuerzo
  • 14.15 a 15.45 horas – Sesión
  • 15.45 a 16.45 horas – Panel de rectores. “La Educación Superior como Bien Publico Social y Derecho Humano fundamental”.
  • 16.45 horas – Cierre de las Sesiones del Consejo de Rectores.
  • 21.30 horas – Cena Centenario de la Universidad Nacional del Litoral.