El pasado viernes 4 de octubre en el Foro Cultural, con la presencia del rector Enrique Mammarella, la Dirección de Planeamiento y Gestión Académica llevó adelante un taller con Consejeros Directivos Docentes de todas las unidades académicas de la UNL.

En primer término, el rector de la UNL hizo referencia al proceso de planeamiento, indicando la importancia del mismo para la construcción de la institución. Por su parte, el director de Planeamiento Institucional y Gestión Académica, Daniel Comba, presentó el momento particular de Planeamiento que está atravesando la Universidad. En este sentido, detalló las características del estado de situación correspondiente a la doble tarea de realizar una evaluación integral del proceso que se desarrolló durante la década 2010-2019 y la proyección de los lineamientos prioritarios para el Plan 100+10 (2020). Al respecto remarcó la necesidad de dimensionar las principales transformaciones institucionales llevadas adelante durante los últimos 10 años, con el objetivo de realizar una valoración sobre logros y reflexionar sobre el modo en que el plan se llevó adelante.

Definición de ideas para proyectar

Durante el taller con los consejeros directivos docentes realizado en el Foro Cultural, se detallaron las actividades llevadas a cabo durante el periodo 2018-2019 por el Área de Planeamiento y Evaluación Institucional, enmarcadas en el Programa de Análisis y Proyección del Planeamiento UNL, para la recolección de opiniones de la comunidad universitaria, entre las que se destacan la conformación de una Comisión Ad-Hoc del Consejo Superior, reuniones de Núcleos de Planeamiento, encuentro de intercambios con referentes de Planeamiento, construcción del sitio web www.unl.edu.ar/pdi, reuniones con facultades y directores de Centros Universitarios, entrevistas a informantes clave, grupos de discusión, encuesta a claustros, encuesta de evaluación de Proyectos y Acciones, foros virtuales y talleres.

De esta manera, la coordinadora del Área de Planeamiento y Evaluación Institucional, Natalia Diaz, instó a los presentes a reflexionar en vistas al proceso de cierre del PDI 2010-2019 y a generar un debate vinculado a la identificación de problemas y la definición de ideas para proyectar las líneas prioritarias y los objetivos del Plan UNL de los próximos 10 años. Los ejes propuestos para el debate fueron seis: Formación y Posgrado, Gestión curricular, Investigación, Extensión y Vinculación científico tecnológica, Territorio e Internacionalización y Bienestar universitario.

Cabe señalar que el equipo de planeamiento se encuentra abocado a la redacción del documento “Informe de Evaluación del PDI UNL 2010-2019”, que se presentará ante el Consejo Superior a fines de octubre. El documento político del Plan UNL 100+10 (2020) se espera consensuar durante el mes de diciembre de 2019 y se proyectan para el año 2020 las definiciones sobre la modalidad de implementación y el diseño de instrumentos. Bajo este esquema, la concreción de programas, proyectos y acciones efectivas del próximo Plan se prevé a partir del 2021.

+ INFO: www.unl.edu.ar/pdi