Del 15 al 18 de octubre de 2019 se desarrollarán en la sede del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHuCSO), en Ciudad Universitaria, los Encuentros filosóficos e interdisciplinarios “Potencia práctica de la filosofía feminista”. Los mismos son organizados por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Los encuentros se desarrollarán en el horario de 9 a 12, de acuerdo al siguiente cronograma:

Martes 15 de octubre

Tópico: Presentación de los debates principales en el campo de la filosofía feminista

A cargo de Senda Sferco, Lucía Tajes, Ana Visintini y Alejandrina Arhancet

Texto de referencia: Capítulo I de "El género en disputa" de Judith Butler

Miércoles 16 de octubre

Tópico: El giro afectivo y los nuevos tópicos que emergen en el campo de la filosofía feminista

A cargo de Alejandrina Arhancet y Senda Sferco

Texto de referencia: Introducción de "La política cultural de las emociones”, de Sara Ahmed

Jueves 17 de octubre

Tópico: Epistemologías feministas: ¿cambio de paradigma o ampliación de un campo?

A cargo de Ma. Sol Yuán, Inés Prono, Adriana Gonzalo, Ana Visintini y Lucía Tajes

Textos de referencia: “La tecnología el género” en Diferencias: etapas de un camino a través del feminismo de Teresa de Lauretis; “Feminist epistemology: the subject of knowledge” de Nancy Tuana

Viernes 18 de octubre

Tópico: Políticas y estéticas de las filosofías feministas

A cargo de Senda Sferco

Texto de referencia: Capítulo I de "Estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos", de Rita Segato

De esta instancia de formación se propondrán diversos ejes temáticos para la elaboración de comunicaciones breves con vistas a ser presentadas en un Workshop interno que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2019.