El 11 de octubre a las 17:30 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la mesa redonda “A 25 años de la Reforma de la Constitución: una lectura desde las Ciencias Sociales”. La actividad es organizada desde el Proyecto CAI+D “Culturas políticas y discursividad. Santa Fe, 1912-2001” y el Grupo de Investigación sobre Estudios Políticos Contemporáneos del Centro de Estudios de los Discursos Sociales (CEDiS).

“Al cumplirse 25 años de la última reforma de la Constitución Nacional, resulta de interés una reflexión sobre su derrotero y los diálogos posibles con el escenario político actual. Dicho ejercicio reflexivo se considera de interés proponerlo desde una intervención de voces procedentes del campo de las Ciencias Sociales, a través de la participación de especialistas vinculados con diferentes disciplinas: Historia, Ciencia Política, Sociología y Derecho”, señalaron los organizadores.

En la ocasión, los expositores serán:

Dr. Hugo Quiroga (UNR/UNL)

Doctor en Filosofía por la Universidad de las Islas Baleares (España); Diplôme d´Études Approfondies en "Études de l´Amérique Latine",  Option Sciences Politiques (Paris III); Abogado por la Universidad Católica de Córdoba. Profesor Titular Ordinario de Teoría Política de la Universidad Nacional de Rosario, Investigador Principal del Consejo de Investigaciones de dicha Universidad; Profesor Titular de Introducción a la Ciencia Política de la UNL. Trabaja y ha publicado en campos vinculados a la problemáticas del Estado, el autoritarismo militar, la ciudadanía y la democracia. Entre sus últimos libros se destacan: El tiempo del "Proceso". Conflictos y coincidencias entre políticos y militares. 1976-1983, segunda edición revisada y ampliada (2004); La Argentina en emergencia permanente (2005); La República desolada. Los cambios políticos de la Argentina 2001-2009 (2010); Democracia Delegativa (2011) en coordinación con Guillermo O´Donnell y Osvaldo Iazzetta; Pensar la política hoy. Treinta años de democracia (2014), en coautoría con Isidoro Cheresky, Osvaldo Iazzetta, Lucas Martín y Francisco Naishtat; La democracia que no es (1983-2016) (2016). Es Director de la Revista Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Dr. Oscar Blando (UNR)

Doctor en Derecho, Profesor Titular de Derecho Político (Grado). Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Derecho Parlamentario (posgrado). Director del Centro de Investigaciones en Políticas Públicas, Derechos y Gobierno de la Facultad de Derecho de la UNR. Actualmente es Director Provincial de Reforma Política y Constitucional del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe. Director de tesis y proyectos de investigación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación y Cultura. Ex Director del Programa de Derecho Humanos (y como tal Director del Programa de Acompañamiento y Protección a Testigos y Querellantes en causas de lesa humanidad 2008/2010), y luego Director del Gabinete y Asistencia Técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe (2011). Autor, coautor y compilador de libros y de numerosos artículos científicos.

Mg. Bernardo Carrizo (UNL)

Profesor en Historia y Magister en Ciencias Sociales (UNL). Doctorando del Doctorado en Estudios Sociales (UNL). Docente-investigador del Departamento de Historia de la FHUC- UNL. Profesor Asociado regular de Historia Argentina II y de Problemática Contemporánea de Argentina. Docente en distintas carreras de grado y posgrado de la misma Facultad. Dirige el proyecto CAI+D Culturas políticas y discursividad. Santa Fe, 1912-2001. Integra el Consejo de Dirección del Centro de Estudios de los Discursos Sociales (CEDiS, UNL). Visiting professor (2014) y Visiting researcher (2016), Università Ca’Foscari (Venezia, Italia). Ha publicado diversos trabajos en reuniones académicas, en revistas con referato y capítulos de libros. Ha coordinado –en colaboración– Justicia y derechos humanos en la construcción de la democracia (2011); Auroras en provincia. Proyectos educativos y discursos pedagógicos en la formación docente santafesina (2011); Política, sociedad, instituciones y saberes. Diálogos interdisciplinares e intercontinentales (2017); La política en las tramas educativas (2017). Es autor de Los radicalismos en la democratización política (en prensa).

Dr. Gabriel Obradovich (UNL)

Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente se desempeña como profesor asociado en la asignatura Teoría Sociológica de la Carrera de Sociología de la UNL. Se desempeñó como profesor en la UBA y en la Universidad Kennedy. Integra como investigador el Grupo de Estudios sobre Historia, Sociedad y Cultura con sede en el IHUSCO (Conicet-UNL). Actualmente dirige el proyecto CAID “Orígenes de la polarización social y política en la Argentina reciente. Aproximaciones desde la política nacional y provincial (2003-2011)”. Publicó distintos trabajos de investigación sobre temas vinculados a partidos políticos y clases sociales, entre ellos el libro La conversión de los fieles. La desvinculación electoral de las clases medias de la Unión Cívica Radical (2016).

Dra. Pamela Sosa (UNL/CONICET)

Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Becaria posdoctoral de CONICET con sede en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Docente-investigadora, UNL. Profesora Asociada, Teoría Sociológica 3, Carrera de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL. Profesora JTP, Metodología Cuantitativa, Carrera de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL. Profesora JTP, Problemas Sociológicos Argentinos y Regionales Contemporáneos, Carrera de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL.

Mg. Marcelino Maina (Coordinador de la Mesa)

Profesor en Historia y Magister en Ciencias Sociales (UNL). Profesor adjunto e investigador categorizado del Departamento de Historia de la FHUC- UNL. Como docente se desempeña en diversas carreras de grado y posgrado de la FHUC. Integra el Comité Académico de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos de Posgrado de la FHUC. Ha coordinado –en colaboración– Justicia y derechos humanos en la construcción de la democracia (2011).

 

La actividad es gratuita, previa inscripción en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .