El lunes 23 de septiembre a las 12 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), se realizará la defensa de una tesina de la Licenciatura en Biodiversidad. La misma pertenece al estudiante Guillermo Fabricio Ursini, y se titula “Evaluación del desarrollo de rúcula [Eruca vesicaria (L.) Cav ., Brassicaceae “Baby Leaf” en un sistema hidropónico utilizando aserrín de pino (Pinus sp .) como sustrato”. El trabajo contó con la dirección y co-dirección del Dr. Hugo Gutierrez y el Dr. Agustín Bassó, respectivamente.

Resumen

En un contexto donde un gran número de consumidores buscan adquirir alimentos que satisfagan sus necesidades y que sean amigables con el medio ambiente, los vegetales cultivados en sistemas hidropónicos se han apreciado.

Esto se debe a que los mismos permiten utilizar algunos subproductos industriales como insumos productivos. Teniendo en cuenta la creciente demanda de rúcula [Eruca vesicaria (L.) Cav., Brassicaceae] “Baby Leaf” en el mercado local, se propuso estudiar el desarrollo de esta especie en un sistema hidropónico utilizando aserrín de pino como sustrato, un residuo que contribuye a la contaminación de ciertos sectores del territorio nacional. A tal fin se llevó a cabo un ciclo de cultivo en cámara indoor. Se analizaron variables de desarrollo en 5 tratamientos: T1 (100% Vermiculita), T2 (70% vermiculita-30% aserrín), T3 (50% vermiculita-50% aserrín), T4 (30% vermiculita-70% aserrín) y T5 (Aserrín 100%). Para la mayoría de las variables analizadas los sustratos no presentaron diferencias. Estos resultados permitieron concluir que el aserrín de pino -de manera individual o en mezcla con vermiculita- puede ser utilizado como sustrato hidropónico alternativo para el cultivo de rúcula.