Hasta el 4 de octubre de 2019 estará abierta la convocatoria a proyectos en el marco de la nueva línea de financiamiento “Prácticas Pedagógicas de Aprendizaje en Terreno”. Se financiará un (1) proyecto por cada Departamento Académico -Ciencias Naturales, Ciencia Política, Filosofía, Geografía, Historia, Letras, Matemática y Sociología-, y uno (1) correspondiente al Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI). El monto para esta convocatoria será de $ 45.000 para cada proyecto.

La convocatoria se encuadra en las líneas de planeamiento institucional en el marco del proyecto “Acciones para la mejora del ingreso, la permanencia y la graduación de las y los estudiantes de la FHUC-UNL”.

El propósito de esta iniciativa es promover prácticas formativas vinculadas a los campos y/o espacios laborales de las diferentes carreras y que impliquen un aprendizaje en terreno. Se pretende fomentar procesos que habiliten el acercamiento a situaciones y problemáticas concretas y posibiliten el desarrollo de competencias afines a los perfiles profesionales y a un trabajo colaborativo entre estudiantes en el que se puedan conjugar los aportes teóricos y metodológicos, proporcionados por las distintas cátedras.

La implementación de los proyectos redunda, a su vez, en la generación y profundización de vínculos inter-cátedras y/o con diversas organizaciones e instituciones sociales y de la UNL, a través del diálogo e interlocución con los agentes involucrados. Estas vinculaciones son oportunidades que la convocatoria habilita, pero no constituyen un requisito excluyente.

Plazos

En esta convocatoria se podrán proponer actividades a desarrollar entre los meses de octubre y noviembre de 2019, o durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. El formulario de presentación de propuestas (ver adjunto), se podrá entregar hasta el viernes 4 de octubre en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la FHUC (1º piso), en el horario de 10 a 14. Se solicita enviar copia digital al correo electrónico academica@fhuc.unl.edu.ar .

Los criterios de evaluación a considerar serán los siguientes:

-la pertinencia de la propuesta a los fines de la convocatoria

-el trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y/u otros agentes

-la originalidad de la propuesta

-las prácticas formativas que promueve

-la articulación de las actividades con la/s propuesta/s de cátedra/s

-los aportes específicos a los procesos de formación teórica y práctica de la carrera

Una vez finalizada la implementación de los proyectos seleccionados, se deberá presentar un informe que sistematice lo trabajado (dentro de los 30 días posteriores al cierre del proyecto), así como también participar en los espacios de socialización que se organizarán desde la FHUC para compartir las experiencias realizadas.