Entre el miércoles 18 y el viernes 20 de septiembre próximos, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral organizará la séptima edición del Encuentro de músicos, docentes e investigadores “Músicos en Congreso”, en esta oportunidad bajo el lema convocante “'Será que la canción llegó hasta el sol'. Miradas, escuchas y reflexiones en torno a la canción”

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2007, el ISM volverá a reunir en Santa Fe a los más importantes investigadores y especialistas en el ámbito de la educación musical de nuestro país, a destacados intérpretes musicales y a invitados internacionales de renombre.

Esta nueva edición prevé la presentación de relatorías de experiencias, ponencias, paneles y talleres, que se organizarán en torno a cinco ejes temáticos:

 i. La canción, perspectivas de análisis
ii. La canción, actores y contextos.
iii. La canción y su registro (escrito, sonoro, audiovisual), circulación y nuevas tecnologías.
iv. La canción: composición, versión y arreglo.
v. La canción: consideraciones acerca de los textos (letra y música).

Los invitados especiales que ya han confirmado su presencia son la cantante folclórica Liliana Herrero, el compositor y pianista Carlos "Negro" Aguirre, los docentes, investigadores y músicos uruguayos Rubén Olivera y Leonardo Croatto (Universidad de la República), el docente, músico y poeta venezolano Juan Ortiz (Universidad de Margarita) y el Dúo Wagner-Taján (integrado por Vilma Wagner en piano y voz y Octavio “Tato” Taján en guitarra y voz).

Además, el jueves 19 y durante la segunda jornada de "Músicos en Congreso", se realizará en simultáneo el Noveno Coloquio de Músicas Populares y Cuarto Coloquio de Músicas Académicas: “Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina”, que organiza la Asociación Argentina de Musicología (AAM).

Las ediciones anteriores del Congreso congregaron a prestigiosos expositores de la talla de los españoles Amparo Porta Navarro y Rubén López Cano, la cubana Liliana González Moreno, el peruano Julio Mendívil, el brasileño Daniel Morales, el chileno Juan Pablo González, el venezolano Erin Vargas y los argentinos María del Carmen Aguilar, Susana Espinosa, Estela Fernández Nadal, Carmelo Saitta y Diego Madoery, así como el ensamble alemán “Partita Radicale”, Julián Peralta (ex “Orquesta Típica Fernández Fierro”) y Jorge Fandermole.

La séptima edición del Encuentro de músicos, docentes e investigadores “Músicos en Congreso 2019” es organizada por el Instituto Superior de Música, y se realizará con los apoyos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y de Sonamos Latinoamérica  y asociada a las actividades de intercambio de la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el Año del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral.


>> Los trabajos a presentar

“Músicos en Congreso 2019” prevé la presentación de Ponencias (informes de investigación), Relatorías de experiencias aúlicas (en formato de ponencia), Paneles (de hasta tres ponencias que aborden la misma temática desde diversos enfoques) y Talleres, que se organizarán en torno a los cinco ejes temáticos consignados.

Finalizada la instancia de presentación de propuestas y su correspondiente evaluación, el Comité Organizador del encuentro informa que fueron aceptados 44 trabajos (33 ponencias, 9 relatorías y dos talleres), pertenecientes a 63 autores de 20 instituciones educativas. La programación de actividades del encuentro se completará con las disertaciones y las capacitaciones que realizarán los invitados especiales.

. Músicos en Congreso 2019 | Programación

. Músicos en Congreso 2019 | Libro de resúmenes


>> Aranceles y modalidades de inscripción

Los aranceles previstos para Músicos en Congreso 2019 son los siguientes:

. Expositores, coordinadores de paneles y talleristas: $1000 (mil pesos argentinos)
. Asistentes: $600 (seiscientos pesos argentinos)
. Docentes y Estudiantes ISM: inscripciones gratuitas en ambas instancias (No incluye a Graduados de la institución)

Las pre-inscripciones para Asistentes se realizarán completando el siguiente formulario online. Las mismas se efectivizarán al realizar el pago del arancel correspondiente, en la Secretaría de Extensión ISM (3er piso, Ciudad Universitaria), o en la instancia de acreditación (sólo para residentes fuera de la ciudad de Santa Fe).

. Músicos en Congreso | Formulario de pre-inscripción


Para mayores consultas, los interesados podrán escribir a congreso@ism.unl.edu.ar.