El jueves 19 de septiembre a la hora 18 tendrá lugar en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), la mesa debate “Gobernar las Ciudades. Historia, política y sociedad”. La misma estará a cargo de Daniela Soldano, Sergio Morresi y Matías Landau, y se enmarca en la conmemoración de los 15 años de la creación de la Licenciatura en Sociología en el ámbito de la UNL.

En la ocasión se presentará el libro de Matías Landau “Gobernar Buenos Aires: ciudad, política y sociedad, del siglo XIX a nuestros días”.

El autor

Matías Landau es Doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), de París, Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Investigador adjunto de CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG/UBA), y docente regular de la carrera de sociología de la UBA.

Ha dictado cursos de posgrado en UBA, CLACSO, UNTREF, UNL, IDES y UNGS. Desde hace más de quince años trabaja en temas de sociología política, particularmente sobre las transformaciones socio-históricas en la ciudadanía y la cuestión social, el gobierno y las elites políticas argentinas, con énfasis en la Ciudad de Buenos Aires.

Resumen del libro

En 1880 Buenos Aires era una pequeña ciudad de alrededor de 300.000 habitantes, estructurada todavía según el modelo urbano heredado de la colonia, con su centro en torno a la Plaza de Mayo y el puerto. Sus límites jurisdiccionales se extendían hasta el arroyo Maldonado, las calles Rivera, Medrano, Castro Barros, el Riachuelo y el Río de la Plata. Sin embargo, su población se concentraba en un radio aún menor, que llegaba hasta las avenidas Callao-Entre Ríos. Luego comenzaban los suburbios, en los que la ciudad se mezclaba con el campo. En 1917 poco había quedado de esa pequeña aldea. Producto del incesante proceso inmigratorio, Buenos Aires ya contaba con 1.500.000 habitantes, que no sólo se concentraban en el centro sino que habían comenzado a poblar gran parte del espacio entonces vacante, construyendo los primeros vecindarios. En 1949, Buenos Aires era ya una metrópolis de 3.000.000 de habitantes, que no sólo se extendía dentro de su radio jurisdiccional, sino que ya había comenzado a poblar los municipios linderos. En 1996, Buenos Aires mantenía la misma población de mediados de la década del ’40, dentro de sus límites jurisdiccionales, pero había crecido de manera significativa aquella radicada en el Gran Buenos Aires, llegando a albergar en conjunto 10.000.000 de habitantes, un cuarto de la población del país. Hay, hoy, una Buenos Aires que a la vez son muchas Buenos Aires. Entre su federalización y su autonomía hay una continuidad, dada por su desenvolvimiento urbano, demográfico e institucional. Pero hay también fuertes transformaciones, discontinuidades y cambios abruptos.