El 5 de septiembre a la hora 13 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la defensa de una tesina de la Licenciatura en Sociología. Se titula “Entre malezas y buenezas en la producción rural. Estrategias de manejo agrosistémico y percepciones de riesgo ambiental de productores familiares del norte de Santa Fe, en el contexto de expansión del modelo extractivo en el campo argentino”, y pertenece a Federico Brasca, quien contó con la dirección de la Dra. María Serra.

Resumen

Este trabajo explora y describe algunas estrategias de manejo agrosistémico de productores familiares del norte de Santa Fe, así como sus percepciones del riesgo ambiental, y las analiza en el contexto de expansión del modelo extractivo en el campo argentino, contexto caracterizado por la emergencia de conflictos novedosos en torno al ambiente y la vida rural.

Se hace foco en las preferencias en torno al funcionamiento agroecosistémico (ciclaje de nutrientes y nutrición animal, control de plagas y malezas, diversificación o especialización productiva) y en las percepciones del riesgo ambiental a nivel personal, productivo y social. Se trata tanto de estrategias de manejo diversificadas, basadas en el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos, como simplificadas, más especializadas y orientadas a la utilización sistemática de insumos industriales.

Poniendo en primer plano a las experiencias y representaciones de los agentes, se pretende acceder a sus puntos de vista singulares, a sus experiencias y valoraciones acerca del trabajo y la vida rurales, del uso productivo de los recursos naturales y las tecnologías, y de los impactos que esto tiene en la construcción del ambiente humano.