El lunes 2 de septiembre a las 8:30 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), tendrá lugar la defensa oral de una tesina de la Licenciatura en Biodiversidad. Pertenece al estudiante Miguel Andrés Marcos y se titula “Evaluación de modelos multivariados para el estudio de ocurrencia y co-ocurrencia de especies”.

El trabajo fue dirigido por Federico Giri y tuvo como Co-Directora a Andrea Bergesio. Será evaluada por un tribunal conformado por Mercedes Marchese, Carlos Piña y Liliana Tauber.

Resumen

En esta tesina se estudian dos modelos estadísticos que pueden ser utilizados en Ecología para analizar fenómenos de co-ocurrencia de especies en comunidades. Por un lado, el modelo probit multivariado se basa en la premisa de que existe una variable normal multivariada que es latente a la variable observada de presencia/ausencia de especies. Por el otro, el modelo Ising consiste en considerar la respuesta como una variable Bernoulli multivariada, teniendo en cuenta sólo las interacciones de a pares entre las especies. Este tipo de modelos se encuentra dentro de los llamados Graphical Models, en los que un grafo expresa la dependencia condicional entre variables aleatorias. Para el estudio y comparación de estos modelos, se presentan primero aplicados a un escenario de simulación y luego se aplican a datos ecológicos reales. A partir de los resultados obtenidos, se extraen conclusiones sobre la capacidad predictiva y el tipo de información sobre las comunidades estudiadas que brindan ambos modelos.