El monto de las becas que otorga la UNL este año aumentará un 40 %, según lo resolvió el Consejo Superior en su sesión de este jueves 22 de agosto, ante la compleja situación económica del país y para mejorar la contención a los estudiantes en situación de vulnerabilidad. Con este incremento el monto de las Becas de Ayuda al Estudiante pasará de 1.600 a 2.000 pesos y el de las becas Pablo Vrillaud de 5.000 a 7.000 pesos.

Luego de aprobado el incremento, el rector de la UNL Enrique Mammarella aseguró que “el Consejo Superior de la UNL tomó la decisión de aumentar en un 40 % el importe de las becas del programa de apoyo  para estudiar en la Universidad. De esta manera se garantiza el impacto con el cual fue rediseñado pensando en ayudar a cada uno de los estudiantes que desean estudiar en la UNL y seguimos preocupándonos por su bienestar”.

Acompañamiento necesario

Este aumento, que va en sintonía con el aumento de las becas Progresar dispuesto por el gobierno nacional, fue propuesto por los consejeros de Franja Morada quienes aseguraron que “el sentido de las becas es que deben ser herramientas que funcionen como paliativos a situaciones adversas y a su vez permitan el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes de esta Universidad”.

Antes de la votación sobre tablas, la consejera estudiantil por Franja Morada, Gimena Traba, dijo que “ante la situación económica que estamos atravesando es necesario incrementar la ayuda para estudiantes que necesitan de un acompañamiento y una contención específica para poder continuar con sus estudios, en particular a partir de las dificultades económicas que sucedieron después de las elecciones nacionales primarias”. En esa línea argumentó que “nos pareció necesario poder generar un aumento del 40% de las becas de ayuda económica para aquellos estudiantes de la UNL que han recibido ese beneficio a comienzos de este año, en consonancia con la medida que se tomó a nivel nacional de aumentar las becas Progresar”.

Y contó que a partir del pedido formal presentado a la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL “nos reunimos con las distintas partes pertinentes a este pedido de incremento presupuestario para becas y se plantearon posiciones favorables para garantizar este aumento que implica en definitiva poder garantizar el derecho a la permanencia en los estudios superiores de los y las estudiantes.”