El viernes 23 de agosto desde la hora 10 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), tendrá lugar el Workshop "Pensar la clase trabajadora: categorías, problemas y fuentes". El mismo es organizado desde el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL) y desde el PACT CAI+D 2016 “Programa de estudios socio-históricos y políticos sobre relaciones de poder, cooperación y conflicto”. El cronograma de actividades es el siguiente:

De 10 a 12

Exposiciones de Luciano Alonso (UNL), Diego Ceruso (UBA) y Silvia Simonassi (UNR).

De 13 a 17:30

Taller de socialización de investigaciones con los participantes.

Hora 18

Presentación del libro "Con los vientos del Cordobazo. Los trabajadores clasistas en tiempos de violencia y represión", de María Laura Ortiz (UNC/CONICET)

Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones. Se entregarán certificados de asistencia.

Resumen del libro

En 2019 se conmemoran 50 años del Cordobazo, lo que establece un clave para reflexionar colectivamente sobre ese acontecimiento: este libro procura participar de esa necesidad social aportando una lectura histórica, más allá del hito como simple efeméride. Se propone analizar el proceso que se desplegó a partir de ese momento, vinculando coyunturas con estructuras, acciones sociales con condiciones de posibilidad. En particular se abordan algunas dimensiones que se transformaron a partir del Cordobazo en el mundo obrero y que derivaron en la emergencia del sindicalismo clasista.

En el sentido común el clasismo adjetiva una relación de clases, generalmente asociado a la preeminencia de la clase alta y a una discriminación hacia los sectores subalternos. Sin embargo en nuestra historia reciente el término se afilió con un modelo sindical que se apropió del concepto pero en contraposición a aquel sentido: implicaba la defensa de la clase trabajadora y la oposición a la patronal. En general el clasismo es caracterizado por la autoorganización obrera, la intransigencia en sus peticiones y la violencia en sus repertorios de confrontación. Sus contenidos antiburocráticos y su vinculación con la militancia de la “nueva izquierda”, lo dotó de un discurso revolucionario y de una ética alternativa a la tradición sindical peronista basada en la negociación. Más allá de definiciones generales sobre el fenómeno, esta investigación demuestra que el clasismo fue polisémico y sus modalidades fueron transformándose de acuerdo a las cambiantes coyunturas.

Con los vientos del Cordobazo se generaron nuevas condiciones de posibilidad para la emergencia de experiencias clasistas en distintos espacios, desde pequeñas fábricas o grandes complejos industriales, hasta sectores de servicios de Córdoba. A pesar de las diferentes estrategias represivas a que fueron sometidos, sus expresiones tenían un anclaje en la cultura obrera local que les permitió sobrevivir, incluso durante la última dictadura cívico-militar.

La autora

María Laura Ortiz (Buenos Aires, 1981). Es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora en la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Dirige el proyecto de investigación titulado “Historia oral e historia reciente de Córdoba. Prácticas, experiencias, teoría y metodología”, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. También integra el programa “Política, sociedad y cultura en la historia reciente de Córdoba” dirigido por la Dra. Alicia Servetto y radicado en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Ha sido becaria de CONICET. Es miembro de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina y también participa de la Red Internacional sobre Procesos represivos, empresas, trabajadores y sindicatos. Ha sido docente de enseñanza media, capacitaciones docentes, seminarios de grado, de posgrado y de extensión. También ha participado en actividades de divulgación científica y en la producción de materiales didácticos orientados a la enseñanza de la historia en nivel medio y superior.

Ha participado en reuniones científicas nacionales e internacionales desarrolladas en Argentina, Brasil y España. Asimismo, ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas especializadas de Argentina, Brasil, Chile, México, Canadá y España; abordando cuestiones vinculadas al mundo obrero en Córdoba durante los años setenta, el sindicalismo clasista, la cultura obrera, la historia oral, memorias de la represión, violencia política y el terrorismo de Estado.