El pasado 1º de agosto de 2019 tuvo lugar en la Universidad Nacional de Mar del Plata el acto de entrega de distinciones de la Primera Edición del Premio de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género para tesis doctorales y de licenciatura. Fue en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género.

Una de las distinguidas fue la egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias, la Lic. Sacha Lione, por su trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política titulado “Científicas entre lo público y lo privado. Estudio de caso exploratorio sobre las mujeres de la UNL”. El resto de las distinciones fueron las siguientes:

Premios

-Tesis de doctorado: Ludmila Scheinkman (UBA) - «Trabajo femenino, masculino e infantil en la industria del dulce porteña en la primera mitad del siglo XX»

-Tesis de licenciatura: Gabriela Mitidieri (UBA) - «Costureras, modistas, sastres y aprendices. Una aproximación al circuito de la costura. Buenos Aires, 1852-1862»

Menciones especiales a Tesis doctorales

-“Cartografías ficcionales de lo político prostitucional. Argentina, Chile y México en los cambios de siglo» de Paula Daniela Bianchi (UBA).

-“Insurgentes, misioneras y políticas. Un estudio sobre mujeres y género en la Resistencia Peronista (1955-1966)” de Anabella Gorza (UNLP).

Menciones especiales a Tesis de licenciatura

-“Trabajo no remunerado y desarrollo profesional: género y trabajo en el caso de las ingenieras en Mar del Plata (1980-2010)” de Victoria Marquinez (UNMdP)

-“Científicas entre lo público y lo privado. Estudio de caso exploratorio sobre las mujeres de la UNL” de Sacha Lione (UNL)

-“La voz de las trabajadoras sobre una matriz desigual de género: sindicalismo, trabajo y militancia en la rama metalúrgica” de Sabrina Rumiz (UNAJ).

El jurado de las tesis doctorales estuvo compuesto por: Donna Guy (Ohio State University), Alejandra Ciriza (UNCUYO) y la Sara Pérez (UNQ). Para las tesis de licenciatura el jurado estuvo integrado por: Paula Caldo (UNR), la Dra. Lucía Ariza (UBA) y Anabel Beliera (UNLP).

Actualmente, Sacha Lione es becaria doctoral en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO). A continuación, compartimos una entrevista realizada en 2018, en ocasión del 8M.