En la sesión ordinaria del 30 de julio de 2019, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL aprobó la “Propuesta de fortalecimiento de la iniciación a la docencia, a través del diseño y puesta en marcha de espacios de formación pedagógica y didáctica”.

La actividad se inscribe en el planeamiento institucional tanto de la FHUC, con su Plan Institucional Estratégico, como de la UNL, con el Plan de Desarrollo Institucional “Hacia la Universidad del Centenario”. Desde esas orientaciones, se están implementando tres proyectos que posibilitan encuadrar y canalizar diversas iniciativas que van configurando las políticas definidas y discutidas en diferentes espacios de trabajo institucional, gestionadas desde el área central, y/o impulsados por la unidad académica. Los proyectos marco son los siguientes:

-Proyecto “Acciones para la mejora del ingreso, la permanencia y el egreso en FHUC”

-Proyecto “Mejoramiento de la formación académica de grado a partir de procesos de revisión curricular”

-Proyecto “Promoción de la vinculación de la FHUC-ISM con instituciones extranjeras para el intercambio académico”

Al respecto la secretaria Académica de la FHUC, Bárbara Mántaras, sostuvo que “la opción por un planeamiento participativo realza los espacios de diálogo, consulta e interlocución con los diferentes agentes institucionales, para el despliegue de las acciones y actividades programadas”.  Agregó que “los avances han sido presentados en el Consejo Directivo, con el propósito de proporcionar información para acompañar los procesos de toma de decisiones”.

Iniciativa

La Secretaría Académica presentó una propuesta de fortalecimiento de la iniciación a la docencia a partir de la concreción de espacios de formación pedagógica y didáctica, para quienes se desempeñen en funciones de ayudante alumno, adscripciones en docencia y hayan obtenido becas del Programa de Becas de tutoría para el Apoyo al Ingreso y la Permanencia de Estudiantes de la UNL (que se gestiona desde el área de Articulación e Ingreso de la Secretaría de Planeamiento institucional y Académico del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral), entre otras figuras afines.

El diseño de la actividad, para implementar en el primer cuatrimestre de 2020, se realizará en forma colaborativa con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Formación Docente (INDI) de la FHUC, y en articulación con las políticas de formación docente, definidas en el ámbito de la Universidad.

Además, la propuesta de fortalecimiento incluye la creación de dos cargos de ayudante alumno a ser distribuidos en forma rotativa en los distintos Departamentos de la Unidad Académica. En la actualidad se dispone de un cargo por Departamento y uno por el INDI.