El viernes 16 de agosto de 2019 a la hora 17 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la conferencia “La vocación de la Sociología”, a cargo del Prof. Lucas Rubinich. La actividad se enmarca en la conmemoración de los 15 años de la creación de la Licenciatura en Sociología en el ámbito de la UNL.

Fundamentos
Desde su nacimiento como disciplina científica, la Sociología se estructuró bajo una doble tensión: la necesidad de comprender y explicar el funcionamiento del mundo social y, al mismo tiempo, la posibilidad de intervención pública para su transformación. Así, la vocación de la sociología pretendía al mismo tiempo entender el mundo social y cambiarlo. En una magnífica obra, el sociólogo alemán Norbert Elias sintetizó esta tensión como “compromiso y distanciamiento”. En el caso de la Argentina, la disciplina mantuvo esta tensión de manera constante y, a veces, marcada por las disputas internas. Así, en los inicios de sociología académica en la Argentina, Gino Germani planteó la necesidad de crear una sociología científica y moderna, al tiempo que intervenía como intelectual en los debates centrales de la política nacional. Pero esta tensión que organiza la vocación sociología no sólo es parte de los debates disciplinarios que recorren los textos fundadores, sino que también se expresa internamente en todos aquellos que estudian y ejercen la profesión. Lejos de ser simplemente una disputa anquilosada en los manuales, la vocación de la sociología atraviesa de manera actual a sus miembros y, posiblemente, nunca dejará de interpelarlos. En las sociedades actuales dónde los cambios atraviesan buena parte de las prácticas políticas, laborales, familiares y de genero, los interrogantes sobre los modos de acción de la sociología se vuelven necesarios e imprescindibles.

El disertante
Lucas Rubinich es Profesor Titular en la materia “Sociología General” y Profesor Adjunto a cargo en el seminario de investigación “Sociología de la Cultura II” de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como Director de la Carrera en el período 2004-2010.
Sus trabajos de investigación se han enfocado en el análisis de la vida intelectual, en relación con la política y el mundo académico, y su relación con la construcción de visiones del mundo.

Los interesados podrán inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones