El miércoles 31 de julio a la hora 11 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), tendrá lugar la defensa oral de una tesis de la Maestría en Didácticas Específicas. Se titula “Prácticas evaluativas innovadoras en el Campo de la Formación General del Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior Nº 32 “General José de San Martín” de la ciudad de Santa Fe durante el año 2017”, y pertenece a la maestranda Valeria Andrea Masiello, quien fue dirigida por la Mg. Milagros Rafaghelli.

El jurado estará conformado por la Dra. Marilina Lipsman (UBA), la Dra. Julia Andrea Bernik, y la Mg. Lia Zilli.

Resumen

En este trabajo nos propusimos identificar estrategias de evaluación novedosas para el Profesorado de Educación Inicial. Se abordaron temáticas tales como: evaluación, innovación, enseñanza, aprendizaje, estrategias de evaluación, coevaluación, autoevaluación y metaevaluación.

El Objetivo General fue describir las características de las prácticas evaluativas innovadoras que realizaron los profesores del Campo de la Formación General del Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior Nº 32 “General José de San Martín” de la ciudad de Santa Fe durante el año 2017. Los Objetivos Específicos fueron: indagar las características de las prácticas evaluativas de los profesores del Campo de la Formación General e identificar los rasgos comunes que se observaron en las prácticas evaluativas innovadoras.

Respecto al tipo de diseño metodológico diremos que fue una investigación descriptiva y cualitativa porque tuvo como objetivo central describir experiencias educativas innovadoras.

En cuanto a las estrategias de recolección de información, se realizaron entrevistas semiestructuradas a todos los docentes del Campo de la Formación General, análisis documental del Diseño Curricular del Profesorado de Educación Inicial y análisis de instrumentos de evaluación.

Arribamos a algunas conclusiones: lo innovador estuvo en el tipo de pregunta que se introdujo en el instrumento, la elaboración de un producto que tuvo distintas connotaciones, pasó por recuperar recursos tecnológicos, videos, películas, documentales, conferencias, cortometrajes, entrevistas, presentaciones en power point; el tipo de tecnología que acompañó, la experiencia en el aula, la disposición a los cambios, la intencionalidad de mejora y la reflexión sobre las prácticas docentes.