El viernes 26 de julio a la hora 10 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2° piso), tendrá lugar la defensa oral de una tesina de la Licenciatura en Biodiversidad. El trabajo pertenece a la estudiante Camila Chacón y se titula “Puesta a punto y caracterización de Aberraciones Cromosómicas e Índice Mitótico en linfocitos de sangre periférica de Caiman latirostris (Yacaré overo), para su utilización como marcadores de geno y citotoxicidad”. La tesina fue dirigida por Gisela Poletta y co-dirigida por Evelyn López González.
Resumen
La determinación de Aberraciones Cromosómicas (AC) y el Índice Mitótico (IM) son pruebas a corto plazo que permiten la detección temprana de los efectos producidos por agentes que causan daño cromosómico y / o alteraciones en la cinética celular, antes de la aparición de un daño irreversible que produzca desequilibrios en el estado de salud de un organismo. El objetivo de este estudio fue estandarizar estas técnicas y caracterizar las AC en linfocitos de sangre periférica (LSP) de Caiman latirostris (yacaré overo), para su uso como marcadores de geno- y citotoxicidad. La incorporación de estos marcadores a la batería de pruebas rutinariamente aplicadas en las poblaciones silvestres de caimanes, brindará información respecto al estado de salud de esta especie y su posible impacto sobre el desarrollo de los programas de conservación y uso sustentable, destacándose el gran interés social, económico y ecológico para la región del litoral.

Por otra parte, el miércoles 31 de julio a la hora 10 en el Aula 6 de la FHUC (Planta baja), María Julieta Arias defenderá su tesina de grado titulada “Análisis de invertebrados indicadores de calidad de sistemas acuáticos urbanos de la ciudad de Santa Fe”.

El trabajo fue dirigido por la Dra. Ana María Gagneten y la Dra. Mercedes Marchese, y el jurado evaluador estará integrado por la Dra. Andrea Rossi, la Dra. Leticia Mesa y la Dra. Paula Campos.

Resumen

En este trabajo se analizaron la composición y estructura de los ensambles bentónicos y zooplanctónicos de tres sistemas acuáticos urbanos de la ciudad de Santa Fe, debido a que estos invertebrados juegan un rol importante tanto en la estructura trófica como alimento de animales más grandes como en el ciclo de nutrientes. Esto los convierte en buenos indicadores de salud ecosistémica. El objetivo fue de evaluar los principales invertebrados bioindicadores de calidad de agua y la diversidad funcional de cada comunidad.