El pasado 4 de julio se entregaron los Premios “InnovaT 25 años”, donde se distinguieron proyectos tecnológicos innovadores, orientados al Medio Ambiente. El acto contó con la presencia de autoridades del CONICET, de la Fundación InnovaT y referentes de Pymes desarrolladoras de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En ese contexto, el proyecto “Dispositivos para el diagnóstico y monitoreo de ensayos biológicos combinados con teléfonos celulares”, a cargo de la Dra. Maia Lescano (docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias e investigadora asistente del CONICET, en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, INTEC) y de la Lic. Joana Macagno, recibió una mención especial del Jurado por calidad técnica y potencial innovador.

Proyecto

Los dispositivos de microfluídica constituyen plataformas versátiles, poderosas y robustas para el control preciso de los microambientes junto con la toma de datos mediante imágenes de alta resolución, lo que conduce a una visión inaudita de los eventos biológicos de los organismos.

El dispositivo diseñado, Plant chip, permite el análisis sistemático y la lectura directa de la germinación y elongación radicular de semillas. Se diseñó para realizar bioensayos de toxicidad de muestras líquidas que se adecuan a los requerimientos del procedimiento estandarizado, sumando los beneficios de menor costo operativo (permite la medición simple, directa y rápida) y error experimental, la posibilidad de realizar el monitoreo en tiempo real y de realizar la recolección de datos con cámaras de teléfonos celulares.

Recorrido

Maia Lescano es Licenciada en Química egresada de la UNL (2007) y Doctora en Tecnología Química de la misma Universidad (2013). Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Adjunta Ordinaria FHUC-UNL.

Su línea de investigación: Estudio de procesos fisicoquímicos y biológicos para la descontaminación de agua y suelo a través de procesos avanzados de oxidación y de lechos biológicos. Los compuestos orgánicos en estudio son los agroquímicos, efluentes de origen farmacéutico, entre otros. Además mi trabajo está orientado también al desarrollo de las técnicas analíticas para la determinación de los contaminantes estudiados.