El martes 25 de junio la secretaria Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Bárbara Mántaras, participó de la 8° sesión ordinaria del Consejo Directivo de la institución. En la ocasión, les brindó detalles a los consejeros acerca de los avances en el desarrollo de políticas institucionales, en particular las relacionadas con el proyecto “Mejoramiento de la formación académica de grado a partir de procesos de revisión curricular”.

Mántaras destacó que la socialización de los avances en el CD “adquiere especial relevancia para acompañar los procesos de toma de decisiones y contribuir a la difusión entre los diferentes claustros en torno a los principales debates académicos”. En tal sentido comentó que “habíamos anticipado la propuesta de renovar las discusiones sobre la base del compendio de información producida (consulta a diferentes actores, elaboración de documentos para la discusión o sobre acuerdos generales, etc.), y a la luz de nuevas temáticas para repensar la formación de grado: la perspectiva de género, las problemáticas ambientales, el aprovechamiento de entornos virtuales de educación, las oportunidades de internacionalización, entre otras”.

Según señaló la Secretaria Académica, “durante junio se concretaron las jornadas de trabajo con Direcciones, Juntas Departamentales y Directores y Coordinadores de Carrera, allí se propuso un Análisis de trayectorias universitarias. Contamos para ello con el asesoramiento técnico de la Prof. Virginia Trevignani, para compartir la información producida a partir de las huellas que nos proporciona el registro administrativo en función de la actividad de los estudiantes, respecto a la inscripción a mesas de exámenes”.

Análisis

1) Mostrar las trayectorias desde la inscripción a UNL (aspirantes 2013-2014, es decir, la cohorte 2014), hasta el primer cuatrimestre de 2019, mediante una ventana de observación que se centra en: -Análisis del calendario de actividad, dividido en cuatrimestres

-Análisis del calendario de aprobación, no aprobación o ausencia a mesas de exámenes.

2) Intercambiar apreciaciones sobre la información relevada y proponer otros recorridos que enriquezcan los análisis y sirvan de insumo para el proceso de revisión curricular de las carreras de FHUC. El esquema analítico para el seguimiento incluyó una clasificación general de los diferentes tipos de asignaturas:

- Obligatorias, que son requisito para rendir otras materias

- Obligatorias «liberadas», que no son requisito para rendir otras materias

- Optativas, electivas, idiomas

- De Formación Docente, para las carreras de profesorado

- Un recorrido de correlativas singulares, según los planes de estudio de cada carrera, por área de conocimientos

Datos preliminares

Los datos preliminares permiten observar de modo comparativo la UNL y la FHUC, en general, y cada carrera, en particular. En este sentido, los histogramas de trayectoria de actividad exhiben ciertas cuestiones relevantes: la heterogeneidad de patrones al interior de la FHUC, en función de las especificidades de los planes de estudio y prácticas establecidas a nivel del desarrollo curricular; el seguimiento de trayectorias singulares (por correlatividad, área de conocimiento, etc.); el tiempo que insume la acreditación de una asignatura, los calendarios más frecuentes de aprobación, no aprobación y ausencia; las interrupciones, las posibles pérdidas; poder hacer foco en asignaturas puntuales que pudieran mostrar cierta dificultad para su aprobación; la incidencia de las modalidades de evaluación de las cátedras a la luz de estos datos, entre otras.

Mántaras afirmo que, “a partir de esta lectura preliminar de la información, quedamos con la tarea de completar los análisis por carrera, a partir de las sugerencias que nos realizaron, respecto de otros recorridos identificados y retomar las reuniones de trabajo durante el próximo cuatrimestre y definir posibles estrategias de socialización de la información construida hacia el interior de cada Departamento”.

Propuestas

Con relación a las políticas institucionales en marcha, la secretaria Académica destacó que “entró para la consideración de este órgano de gobierno una propuesta que hemos denominado Prácticas Pedagógicas de Aprendizaje en Terreno. La propuesta se enmarca en el proyecto Acciones para la mejora del ingreso, la permanencia y el egreso en FHUC, y recoge los planteos expresados por las áreas de gestión y las autoridades de los departamentos y carreras -en diferentes espacios institucionales-, respecto de la necesidad de promover prácticas formativas que coadyuven a experiencias vinculadas al futuro campo profesional, así como, a modalidades de trabajo colaborativo entre estudiantes”.

En este sentido, continuó explicando Mántaras, “el proyecto propone la creación de una línea de financiamiento que la FHUC establecerá anualmente -de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria-, para la realización de trabajos de campo que impliquen un aprendizaje en terreno. Entendemos que este tipo de iniciativa promueve el acercamiento a la diversidad de perfiles profesionales y campos laborales y posibilita fortalecer ciertas experiencias significativas que se ofrecen desde distintas cátedras. Además, se habilitan la integración de contenidos de diferentes áreas disciplinares y la generación de vínculos con diversas organizaciones e instituciones a través del diálogo y la interlocución con los agentes y sectores sociales involucrados”.