El 3 de julio a las 10:30 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de las UNL (2º piso), tendrá lugar la defensa de un trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política. Se titula “Autogestión y Asociativismo. Un estudio sobre la experiencia del Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES) de la ciudad de Santa Fe”, y pertenece a Germán Rossler.

El trabajo tuvo como directora a Rut Azerrad y como co-director a Julio Lozeco, y será evaluado por Lucas Cardozo, Luisina Logiodice y Valeria Venticinque.

Resumen

La investigación se focalizó en la experiencia del Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES) de la Ciudad de Santa Fe, un espacio de articulación institucional entre el gobierno provincial, el municipio y la Universidad. Dicho Centro fue un punto de encuentro para emprendedores con la finalidad de fortalecer su sostenibilidad, a la vez de promover la conformación de procesos asociativos y autogestivos.

El objetivo fue analizar las relaciones entre los significados de autogestión y asociativismo conceptualizados por los funcionarios públicos, los representantes de la UNL, las percepciones de los emprendedores del CEES y los instrumentos de intervención que se implementaron con el propósito de promover estas formas de trabajo. Para dar cuenta del mismo, se desarrolló una perspectiva metodológica donde interactuaron aspectos cuantitativos y cualitativos, lo que posibilitó aproximarse al objeto de estudio intentado comprenderlo en sus múltiples dimensiones.

De esta forma fue posible poner en tensión y contrastar las percepciones de autogestión y asociativismo que pudieron identificarse entre los emprendedores, con las perspectivas de los representantes institucionales del CEES.