El Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL organiza para el 22 y 23 de agosto de 2019 el Workshop “Filosofía y Performance”. Según los organizadores, “en Ciencias Humanas y Sociales se han manifestado diversos giros como el lingüístico, el pragmático, el corporal, el afectivo y el performático. En el interior de las artes en general, la performance ha pasado a ocupar un rol descriptivo de una práctica en la que el espacio y el tiempo de los cuerpos de los artistas y espectadores se tornan relevantes. En el interior de la práctica filosófica el giro performativo está ligado al giro lingüístico en tanto un aspecto de la performance nace en la explicitación de la performatividad lingüística. La práctica de la filosofía fenomenológica, por su lado, desde su propia metodología trascendental parecería requerir una performance particular para llevar a cabo la epojé y la reducción. En teoría social y antropología, desde el seminal estudio de Ervin Goffman, La presentación del yo en la vida cotidiana, se aclara que la vida social es una puesta en escena. De esta manera en este workshop se mostrarán diversos acercamientos a esta condición de las prácticas sociales, filosóficas y artísticas”.

El programa de actividades es el siguiente:

Jueves 22 de agosto

-Hora 15 – Presentación - Prof. Laura Tarabella (Decana FHUC) - Dr. Fabián Mié (Director Departamento de Filosofía) -  Dr. Horacio Banega (Organizador del Coloquio)

-De 15.30 a 16.15 - Dr. Horacio Banega (FFyL- UBA / UNQ / UNL) “La voz, conciencia y cuerpo del actor. Una descripción fenomenológica”

-De 16.30 a 17.30 - Performatividad del cine

Guillermo Arch (UNL – Cine Club Santa Fe)

“Apuntes sobre la performance del espectador de cine”

Guillermo Kemerer (UNL Cientibecario)

“Despertando al espectador dormido. Apuntes sobre cine y performatividad”

-Hora 18 - Presentación libros Editorial Aula de Humanidades (Colombia) - Dr. Germán Vargas Guillén (UPN Bogotá Colombia)

-De 19.45 a 20.30 - Conferencia de la Dra. Senda Sferco (Conicet/ IIGG - UBA, Docente UNL) “Performar lo humano”

Viernes 23 de agosto

-Hora 15 - Conferencia de la Dra. Maria Sol Yuan IHUCSO (Conicet / UNL) “Ver-como” y el caso de la bailarina grácil

-Hora 16 - Performance, Arte y Sociedad

Ivan Vicentin (UNL)

“La experiencia musical y su performance fenomenológica”

Juan Robador (UNL)

“Prácticas sociales y performatividad”

Prof. Gonzalo Roces (UNL)

Ejercicios para representar ausencias: entre la memoria y el olvido.

-De 17.45 a 19.45 - Conferencias de cierre

Dra. Ariela Battán (Instituto de Humanidades / Conicet / UNC)

“El danzar como existencia completa y la posibilidad de los juicios corporales”

Dr. Germán Vargas Guillén (UPN / Bogotá, Colombia)

“Performance de la fenomenología

Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones . Se entregarán certificados de asistencia, los cuales podrán retirarse la semana posterior al workshop en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (en el horario de 10 a 14).