El próximo martes 25 de junio de 14 a 17 hs en el Aula 5 del 3er. Piso del Aulario Común (Ciudad Universitaria) se llevará a cabo “Enseñanza, aprendizaje y tecnologías: disrupciones y emergentes”, a cargo de la Dra. Carina Lion (UBA), actividad correspondiente al primer encuentro del Seminario Intensivo “Docencia y tecnologías emergentes: perspectivas y prácticas en escenarios universitarios transmediales”. Cabe señalar que la propuesta, organizada desde la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, se enmarca en Tramo Estructurado III del Programa de Formación Docente de la UNL, denominado “Educación superior y Tecnologías: Puertas de acceso a la Virtualidad”.

Carina Lion es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación; Especialista en Formación de formadores de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Docente regular de la Cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa de la Carrera de Ciencias de la Educación, FfyL, UBA. Co-directora de un proyecto UBACyT en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; FfyL, UBA. Directora General del Centro de Innovación en Pedagogía y Tecnología de la UBA. Ex directora de UBA XXI y ex coordinadora de Cepa a Distancia. Autora de Imaginar con tecnologías y otros libros y artículos de la especialidad.

 

Inscripción

Las inscripciones se realizan en el sitio web de UNL Virtual, en la pestaña "Inscripciones Abiertas". 

 

Sobre el Programa de Formación Docente

La propuesta de formación para docentes de la UNL vuelve a reponer el lugar de la enseñanza, en tanto función sustantiva de la universidad, en una trama amplia como es el potencial efecto transformador de las tecnologías digitales en los contextos educativos. En este sentido, desde la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico afirman que “la incorporación de las tecnologías digitales a la educación, cada vez más acelerada, está produciendo una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje y también los de gestión académica”.

Por ello, desde el Trayecto Estructurado III del Programa de Formación Docente de la UNL, se propone un seminario intensivo, tres talleres y una jornada de intercambio, que atienden diversas temáticas que enmarcan las prácticas de la enseñanza mediada por tecnologías digitales.

De esta manera, se busca promover el análisis, inclusión y gestión de las tecnologías digitales en diferentes escenarios  educativos; identificar y analizar diversas tendencias en tecnologías emergentes para repensar la enseñanza, el aprendizaje en las experiencias educativas mediadas por tecnologías; y propiciar la formación de comunidades de práctica que utilizan tecnologías educativas apropiadas a los diversos  campos disciplinares y modalidades curriculares.

 

Modalidad y carga horaria

Carga horaria por tipo de propuesta:

-Seminario: 20 hs

-Jornada de intercambio: 10 hs

-Talleres: cada uno 30 hs

Carga horaria total: 60 hs.

Cabe señalar que cada instancia tendrá un período de inscripción específico.

 

Requisitos

Condiciones para acreditar el Tramo III como curso de formación de 60 hs:

-Asistir a dos de los tres encuentros del Seminario Intensivo; elegir y aprobar al menos un curso-taller y participar de las jornadas de intercambio.

-Se podrá realizar cualquiera de las actividades autónomamente y se otorgarán certificados de asistencia y participación por actividad según corresponda.