El 12 de junio a la hora 11 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Docencia Universitaria de la Maestranda Romina Ferrando, quien fue dirigida por la Dra. Gloria Alzugaray. El trabajo se titula “Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura “Estabilidad” en carreras de ingeniería de  la UTN – FRSF”, y será evaluada por la Dra. Liliana del Valle Ortigosa (UNL), el Dr. Pablo Guillermo Bolcatto (CONICET/UNL), y la Mg. María Virginia Luna (UNER/UNL).

Resumen

La experiencia como docente universitario ha permitido reconocer varias dificultades de los estudiantes, muchas veces derivadas en fracasos en las instancias de exámenes, en la comprensión de algunos conceptos. Aún en casos de resolución satisfactoria, queda la duda si el uso adecuado de las estructuras formales procede del correcto significado físico otorgado a los conceptos utilizados o si responde a la activación de un patrón de resolución aplicado previamente en situaciones que el estudiante advierte como análoga.

El problema a abordar en esta investigación responde a una situación problemática que se ha detectado en las asignaturas "Estabilidad" y “Estabilidad I” correspondientes al segundo nivel delas carreras de Ingeniería Civil y Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF).

En este contexto, se observa que existe una fuerte tendencia de los alumnos a resolver problemas mecánica y algorítmicamente, mostrando dificultades para abordar situaciones diferentes a las resueltas en el aula y para comprender conceptos relacionados con el equilibrio de estructuras. Se piensa que las prácticas docentes tienen influencia sobre este fenómeno, por los cuales es importante analizarlas.

Frente a esto, en esta tesis, se investiga sobre el papel de las prácticas de enseñanza y el modelo didáctico de los docentes frente a las dificultades de comprensión de los alumnos. A través de la realización de encuestas a docentes y a alumnos, de observaciones de clases y de análisis de documentos de cátedra, se analizan indicadores referidos al modelo didáctico, a la participación del alumno en el proceso de aprendizaje y a la resolución de problemas referidos a conceptos de equilibrio de estructuras, para poder caracterizar el modelo didáctico sustentado por los docentes de "Estabilidad" en 2° Civil y Mecánica y establecer relaciones entre el modelo y las dificultades de los alumnos para comprender los conceptos mencionados.

Por otra parte, el 18 de junio a la hora 11 en el mismo espacio físico, Ana Delia Rougier defenderá su tesis titulada “Estrategias de Aprendizaje y Competencias: el caso de los estudiantes de segundo año en el Espacio de Práctica Curricular de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina)”. El trabajo fue dirigido por la Mg. Andrea Villalba, y será evaluado por la Dra. Adriana María CAILLON (UBA), el Prof. Héctor Hugo STROPPA (UNRC) y la Mg. Milagros RAFAGHELLI (UNL).

Resumen

Con el objetivo de conocer cuáles son las estrategias de aprendizaje y competencias que desarrollan los estudiantes de segundo año durante el cursado de Práctica Curricular: Enfermería clínico-quirúrgica de la carrera Licenciatura en Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Vida y Salud Universidad Autónoma de Entre Ríos (Entre Ríos, Argentina), se propone un estudio descriptivo, no experimental, de tipo cuali- cuantitativo y transversal. Para la identificación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes se aplica el cuestionario ACRA (Escala de Estrategias de Aprendizaje, Román y Gallegos 1994) y se realizan entrevistas semi-estructuradas, con fines analítico-descriptivos, a los docentes a cargo del espacio de Práctica Curricular. Para identificar competencias disciplinares se utiliza la técnica de grupo focal con los estudiantes y el aporte de los docentes a través de las entrevistas mencionadas. Se concluye que el desarrollo de estrategias de aprendizaje es similar en los estudiantes, con ligera diferencia de las estrategias de adquisición de información sobre el resto, siendo las de codificación las menos desarrolladas. En los estudiantes que trabajan y/o realizan actividades extracurricualres, se registran diferencias significativas en el despliegue de estrategias de codificación. Los estudiantes reconocen como desarrolladas solo competencias específicas, técnico-científicas e interpersonales, mientras que en los docentes la demanda se centra en la necesidad de aprendizaje de competencias genéricas o transversales. Desde el espacio Enfermería clínico-quirúrgico se contribuye a la consecución de dos de las tres competencias propuestas para segundo año de la carrera: a) Aplicar los procedimientos específicos de enfermería a la atención de las personas en todo el proceso de salud y enfermedad, b) Implementar en el nivel comunitario y hospitalario estrategias de atención primaria de la salud. Mientras que c) Diseñar y llevar a cabo programas y proyectos en relación a la salud de la población se logra parcialmente.