La Universidad Nacional del Litoral (UNL) abre la convocatoria 2019 a Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado (Cientibecas).
“Año tras año la UNL refuerza su compromiso en la formación de sus recursos humanos, especialmente este es el caso de un programa destinado a estudiantes de grado en todas las disciplinas, refiere a una apuesta al semillero, es decir, a los futuros científicos y científicas del país. Esta iniciativa implica una mirada al provenir, es un esfuerzo en aras de generar las condiciones de posibilidad necesarias para que haya recursos humanos de excelencia en el ámbito de nuestra Universidad centenaria”, sostuvo el Dr. Eduardo Picco, director de Articulación Científica de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.
Para la presente convocatoria se prevé el otorgamiento de ciento cincuenta (150) becas, sujeto a disponibilidad presupuestaria; y el estipendio mensual mínimo de inicio establecido es de cuatro mil quinientos pesos ($4.500)

Presentación de solicitudes
Las postulaciones se harán en soporte papel y digital.
Las postulaciones en papel deberán ser presentadas en las áreas de Ciencia y Técnica o Investigación de la Facultad o Centro Universitario (CCUU) en la que cursen su carrera de grado.
La documentación a presentar al momento de la solicitud consiste en: a)-Una copia del “Formulario de postulación” (disponible en la página web de la UNL) en soporte papel, con las firmas correspondientes; b)-Copias de documentación probatoria de los antecedentes declarados (certificadas por personal de la Facultad o Centro Universitario). c)- Curriculum Vitae del Director y/o Co-Director (resumido a no más de 5 páginas) -d)-Historia Académica para todas aquellas carreras que el postulante se encuentre cursando (Adjuntar copia que se descarga desde SIU Guaraní).
La postulación en soporte digital consistirá de una copia digital del “formulario de postulación”, la cual deberá ser enviada a cientibecaunl@gmail.com antes del cierre de la convocatoria.
Ante eventuales discrepancias en la información detallada en el formulario impreso y en el digital, se tendrá en cuenta la versión impresa.
La convocatoria estará abierta hasta el 12 de agosto de 2019.

Sobre las Becas
La UNL incentiva y promueve la formación de jóvenes investigadores a través de su Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado, Cientibecas. Las becas para la iniciación a la investigación científico-tecnológica o científico-social están dirigidas a estudiantes que cuenten con el 50% de las asignaturas aprobadas del plan de estudios de su carrera y que registren como mínimo cinco materias pendientes de aprobación.
La cientibecas sólo es compatible con un cargo de auxiliar de docencia dedicación simple e incompatible con cualquier otra actividad rentada u otro tipo de beca, con excepción de las becas de tutoría y de ayuda económica de la UNL. Las actividades de los becarios se desarrollan durante 15 meses, mayoritariamente en el marco de proyectos de investigación reconocidos por la UNL, e incluyen la aprobación de una asignatura obligatoria, denominada Iniciación a la Investigación Científica y orientada a proporcionar un conjunto de conocimientos que le otorgan un marco teórico práctico a las actividades de investigación que desarrollan los estudiantes durante el período de la beca. Como así también, tienen que difundir sus resultados o avances de la investigación en al menos un evento científico (congreso, simposio, Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL, entre otros)
y elevar un Informe de Avance de sus actividades a los ocho (8) meses de iniciada la beca y un Informe Final al término de la misma.

Consultas
Para mayor información dirigirse a investigacion@unl.edu.ar