El 14 de junio a la hora 11 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), tendrá lugar la defensa de un trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política.

El trabajo se titula “El Sector del Software y Servicios Informáticos, un estudio sobre la cadena de valor SSI en Santa fe durante el periodo postconvertibilidad 2003-2015, y pertenece al estudiante David Gatti, quien contó con José Vigil como director y con Emiliano Giupponi como co-director.

El trabajo final será evaluado por un tribunal conformado por Carina Davies, Luciano Moretti y Rodrigo Müller.

Resumen

El presente trabajo, que asume las características de un estudio exploratorio, pretende analizar el comportamiento del Sector de Software y Servicios Informáticos en la provincia de Santa Fe, durante los años 12 que conformaron el período de postconvertibilidad 2003-2015. El Sector SSI se presentó como estratégico para el desarrollo nacional y de la provincia de Santa Fe durante el periodo, siendo parte importante tanto de los planes estratégicos nacionales, como de los programas provinciales de políticas industriales. Se espera que este estudio exploratorio, habilite una posible revisión de las formas de pensar la articulación y ejecución de políticas públicas destinadas a promover el desarrollo económico a nivel regional.

El mismo se sustenta en la reconstrucción de la cadena de valor del Software y Servicios Informáticos en Santa fe y en la identificación del conjunto de entes e instituciones que se vincularon con esta cadena a lo largo del período de postconvertibilidad 2003-2015. A fin de alcanzar estos objetivos, se realiza una exploración en dos sentidos. La primera parte de la misma se trata del rastreo de fuentes secundarias que nos permitan vislumbrar los principales actores del desarrollo, producción, y comercio de Software y Servicios Informáticos en la provincia de Santa fe. La segunda etapa de exploración, también de fuentes secundarias, se enfoca en las principales políticas/ programas que, a nuestro criterio, tuvieron impacto sobre el Sector industrial del Software y Servicios Informáticos en la provincia de Santa fe. A fin de detectar no sólo el grado de participación del Estado (nacional, subnacional) en el Sector, sino también el conjunto de vinculaciones institucionales que se conformaron alrededor de la elaboración y puesta en práctica de estas políticas/programas.