El viernes 10 de mayo dio inicio la cátedra libre “Educación intercultural y lengua mocoví”, primera cátedra compartida entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y el Instituto Superior de Profesorado N°4 Ángel Cárcano de Reconquista. El objetivo central de este espacio es instalar en el centro de la discusión la reflexión sobre la diversidad de lenguas y culturas para pensar aulas interculturales y bilingües. Así, se pretende discutir problemas básicos vinculados con la incorporación en el aula de contenidos relacionados con la cultura y la lengua.

Del acto de apertura participaron, entre otros, la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, y el director del Departamento de Letras, Prof. Germán Prósperi, el director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Dr. Eduardo Baroni, y la Prof. Isabel Del Castillo, directora del ISP N° 4. La cátedra estará a cargo del Prof. Facundo Machuca (ISP N° 4) y de la Dra. Cintia Carrió (FHUC-UNL).

Origen

El contexto de surgimiento de la propuesta se vincula, por un lado, con la oportunidad y el pedido concreto del ISPN°4 preocupado por las demandas de su entorno; y, por otro, con la trayectoria de la FHUC y de otras UUAA de la UNL en temas vinculados con la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la lengua y el pueblo mocoví específicamente, al igual que en articulaciones interinstitucionales y de extensión atendiendo problemáticas sociales genuinas.

Este vínculo viene a contribuir con una deuda histórica. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el Estado apuntaba a la construcción de una identidad nacional que unificara al ‘pueblo argentino’, entonces la instalación del español como lengua nacional y por tanto hegemónica fue una política propia de un programa económico agroexportador y una ideología monolingüe y monocultural. Pero, la diversidad cultural y lingüística de Argentina fue y es inminente. Diferentes actores pueden intervenir para “empoderar” una lengua, en la medida en que esta acción sea también la voluntad del grupo lingüístico respectivo, la FHUC junto al ISPN°4 se propone participar activamente en ese empoderamiento.

Por otro lado, un dato no menor es que esta acción puede concretarse justamente en el año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la UNESCO como coordinadora, proclama el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En este marco, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto Superior de Profesorado N°4 Ángel Cárcano inauguran la primera cátedra libre “Educación intercultural y lengua mocoví”.