La Facultad de Humanidades y Ciencias participó, junto a otras tres unidades académicas de la UNL, en la experiencia piloto denominada “Ingreso 200/19”. La experiencia se focalizó en cuatro carreras: Licenciatura en Química (FIQ), Ingeniería Ambiental (FICH), una comisión de la carrera de Abogacía (FCJS), y el Profesorado y la Licenciatura en Letras (FHUC).

El desarrollo de la iniciativa implicó el involucramiento de docentes, investigadores y graduados de las carreras, que prestaron colaboración y compromiso para concretar la experiencia. Desde la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL se ha realizado un seguimiento y evaluación de la experiencia, en general, incluyendo espacios de intercambios comunes en los que participaron las unidades académicas involucradas, los profesores que estuvieron a cargo de las comisiones en cada carrera y las autoridades del área académica de las Facultades.

En el caso de la FHUC, participaron de la experiencia piloto quienes ingresaron este año a la carrera de Letras. En este marco se realizó el pasado 16 de abril una reunión evaluativa con las docentes responsables (Daniela Gauna, Yanina Lamboglia, Gabriela Sierra y Daniela Fumis), el Director del Departamento de Letras (Germán Prósperi), integrantes del equipo asesor de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico(Isabel Molinas, Milagros Sosa Sálico, Natalia Díaz, Virginia Trevignani y Graciela Frigerio), el Director de Planeamiento y Gestión Académica de la UNL (Daniel Comba) y autoridades de la Secretaría Académica de FHUC (Bárbara Mántaras, Wanda Polla, Maximiliano Ferrero y Lorena Cappelletti).

Estos espacios de intercambio y evaluación apreciativa sobre lo realizado han compilado las valoraciones de profesores y estudiantes acerca del desarrollo de la experiencia. De este modo proporcionan información valiosa a los fines de proyectar la continuidad de esta modalidad para el ingreso universitario, así como la incorporación de nuevas carreras y unidades académicas en la ampliación de la escala de la experiencia para la propuesta del Ingreso 2020.

Proceso

La propuesta “Ingreso 200/19” se diseñó a partir de una evaluación del desarrollo del Programa de Ingreso a la UNL, sus sentidos, alcances y procesos para idear un mejor pasaje entre los niveles medio y uniersitario. Desde el área central, en el marco del Programa de Análisis y Diagnóstico de las instancias de Articulación e Ingreso, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, se trabajó a lo largo de 2018 en torno a la discusión de las características que debía asumir una nueva propuesta para el ingreso a la UNL.

De este modo se bosquejaron los aspectos distintivos pensados para el desarrollo de la experiencia, buscando incluir rasgos de novedad en un tema en el que la Universidad tiene una vasta trayectoria de implementación de políticas institucionales. Se avanzó en la definición de un encuadre general para la preparación de las agendas de trabajo sobre la base de ciertas convicciones: priorizar la identidad institucional, los aspectos comunes a todas las unidades académicas que no desdibujen sus singularidades; la necesidad de crear y sostener dispositivos institucionales que produzcan como efecto la democratización del acceso con modalidades de recepción y acompañamiento para ofrecer ciudadanía universitaria. Esto se tradujo, a grandes rasgos, en la redefinición de formatos (modos de trabajo, cuestiones generales de la universidad y acercamiento al campo profesional y académico de la carrera/opción elegida), tiempos (que permitan un pasaje reflexivo y de aprendizaje acerca del habitar la universidad), espacios (de la universidad y de las unidades académicas que potencien las disponibilidades), presencias (docentes, autoridades, personal, representantes estudiantiles, etc. que tienen el privilegio y la responsabilidad de ser anfitriones e iniciadores a la vida universitaria), relaciones (con la institución, inter-pares, con docentes, autoridades, etc. que propicien ciertos estilos de trabajo intelectual y modos de llevarlo adelante). En síntesis, entre los ejes que estructuraron la nueva propuesta para el ingreso a la UNL se incluyeron temas vinculados a las identidades, las relaciones, los saberes, los conocimientos, la ciencia, los lenguajes, la solidaridad entre disciplinas, así como un trabajo específico de acercamiento a tareas de investigación.