La Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL ha convocado a reuniones de trabajo con las autoridades de las distintas unidades académicas. En la FHUC la misma se desarrolló con la Decana y las Secretarías que conforman el equipo de gestión, a los fines de efectuar una mirada evaluativa acerca de la puesta en marcha del PDI actual y relevar apreciaciones sobre las dinámicas a considerar para el proceso de planificación para los próximos años, en el marco del planeamiento institucional de la Universidad.

Se ha valorado la vasta experiencia de la UNL en lo referido al trabajo articulado en temas de evaluación y planeamiento institucional, destacando que los procesos de evaluación institucional han sido un aporte sustantivo para proyectar el planeamiento. De la experiencia más cercana se destaca al interior de la FHUC la construcción del Plan Institucional Estratégico en 2010. El documento de trabajo se elaboró a partir de ciertos posicionamientos y dimensiones (Gobierno y Gestión; Enseñanza, Investigación y Extensión) que permitieron organizar el trabajo institucional con la definición de ejes estructuradores de acciones, que en algunos casos se han traducido en políticas a ser desarrolladas en un corto, mediano y largo plazo. Con estas definiciones -elaboradas a partir de procesos participativos al interior de la unidad académica- se procedió luego a generar proyectos y acciones que se inscriben en las líneas de orientación principales del PDI UNL, a los efectos de realizar los seguimientos y cambios necesarios en las etapas trianuales de su implementación.

Se ha valorado la importancia de consolidar un modo de trabajo asentado en el planeamiento institucional que considera las recomendaciones de las autoevaluaciones evaluaciones externas y que otorga continuidad y/o revisión de las políticas institucionales a la luz de las circunstancias cambiantes y complejas de las situaciones contextuales. Se realizó una mirada crítica sobre la experiencia transitada en lo referido a la metodología de trabajo, en general, y sobre los instrumentos puestos a disposición para la presentación y evaluación de los proyectos en marcha, los espacios de intercambio y colaboración entre Unidades Académicas y el Área Central, entre otras cuestiones.

En particular, se valoraron los espacios de encuentros entre unidades académicas y el área central a partir de las reuniones de “núcleos” que se convocan desde las áreas de la Universidad que tienen un Proyecto que engloban políticas afines desplegadas por las unidades académicas a través de sus propios proyectos y acciones.

Se juzgó oportuno poder trabajar en forma colaborativa y acompasar los procesos, es decir, proponer espacios de trabajo que posibiliten conjugar la discusión y aportes para la construcción del nuevo plan institucional para la UNL y para la FHUC.