El pasado 9 de abril, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, la secretaria Académica de la institución, Mg. Bárbara Mántaras, brindó un informe sobre la programación de acciones en el marco de la política académica de revisión curricular.

En primer término, destacó “la importancia de poder compartir, en el espacio del CD, la propuesta de trabajo de una de las líneas de acción inscriptas en el planeamiento institucional de la UNL, en particular enmarcada en el Proyecto y Acción Mejoramiento de la formación académica de grado a partir de procesos de revisión curricular. Si bien la Secretaría cuenta con otros dos proyectos que nuclean otras políticas que atañen a cuestiones académicas (Acciones para la mejora del ingreso, la permanencia y el egreso en FHUC y Promoción de la vinculación de la FHUC-ISM con instituciones extranjeras para el intercambio académico), en esta oportunidad se abordan algunas de las políticas en marcha acerca de los procesos de revisión curricular”.

Antecedentes

Durante el primer cuatrimestre de 2018 se efectivizó la convocatoria a la Dirección de las carreras de Matemática, Historia, Letras, Filosofía, Ciencias Naturales y Geografía. Aspecto relevante a considerar puesto que las acciones programadas tienen como interlocutores destacados a quienes se desempeñan en tales roles institucionales.

Si bien la revisión curricular es un proceso de larga data para nuestra Facultad, en ocasión de la elaboración del Plan Institucional Estratégico (PIE) -en 2010-, asumió un nuevo impulso y se iniciaron variadas y valiosas acciones desde una interpretación amplia de lo que significa el curriculum universitario y el cruce de dimensiones y planos de análisis sobre los aspectos estructurales formales (planes, normativas, reglamentaciones), y los procesuales prácticos (la traducción de lo normado en las prácticas concretas).

Se ha partido de recuperar los aportes diversos, tanto de la comisión central, como de las comisiones de análisis y revisión curricular por carrera, que se desarrollaron desde 2013 a 2017 y constituyeron espacios de acuerdo y de discusión con diferente grado de avance en las distintas carreras.

La programación de las acciones en lo que refiere a las políticas académicas de revisión curricular parte de recuperar una síntesis de las producciones de aquel proceso y avanzar en nuevas propuestas de abordaje de las problemáticas identificadas algunas persistentes y emergentes en materia curricular”.

Trabajo conjunto

El cronograma prevé realizar durante el mes de mayo una primera jornada de trabajo con los Directores y Coordinadores de las carreras, con el propósito de socializar y poner a consideración la sistematización de la información y documentos de trabajo compartidos por las comisiones de análisis y revisión curricular a lo largo del período 2013-2017 (informes de consulta a distintos actores institucionales, seminarios internos con especialistas, análisis de normativas, etc.), así como la identificación de temas y problemas respecto del perfil profesional de las carreras, el diseño de los planes de estudio (formación general, formación específica, formación pedagógica, la práctica profesional y asignaturas electivas y optativa), entre otros.

Esto constituirá una oportunidad para renovar interrogantes, reflexionar en torno a ¿qué rasgos de los analizados persisten? ¿Qué cuestiones requieren de un cambio curricular y cuáles se vinculan con prácticas de enseñanza y aprendizaje (selección de contenidos, estrategias didácticas, modalidades de evaluación de los aprendizajes, entre otras)? ¿Qué espacios para la incorporación de temas, asuntos, que configuran problemáticas actuales y/o interpelaciones a distintos campos de conocimientos proponemos desde la formación? ¿De qué modo se potencia la diversidad disciplinar de la Facultad para el trabajo solidario entre carreras? son algunos de los interrogantes para orientar la discusión académica.  

Por otra parte, en esta próxima instancia de trabajo se socializarán aspectos vinculados al relevamiento de información cuantitativa respecto de los recorridos académicos de los estudiantes en las diferentes carreras de FHUC. Para ello, se expondrán resultados del análisis de la cohorte 2014 -realizado en base al seguimiento de las trayectorias académicas en el primer ciclo o ciclo inicial, según las carreras-. Se trata de un abordaje longitudinal que considera el seguimiento de la actividad académica y la presentación a mesas de exámenes. El seguimiento de estas trayectorias ha permitido considerar información diversa, por un lado, vinculada a aspectos socio-demográficos para la caracterización e identificar de fuentes de desigualdad; y por otra parte, atender cuestiones vinculadas a la incidencia de los diseños curriculares, en general, así como asuntos relativos a la cultura institucional.

El objetivo de los estudios que se sumarán al marco de análisis de la revisión curricular para las carreras de FHUC permitirá cotejar la trayectoria normativa (lo que sugiere el plan de estudio de cada carrera) con las trayectorias más frecuentes, es decir las que efectivamente siguen los estudiantes, en un marco de análisis en conjunto de la información producida.  

A partir de la sistematización de los aportes en esta nueva etapa se llevarán adelante jornadas de trabajo por cada carrera, sumando a los representantes y autoridades de los departamentos, y junto con los directores y coordinadores de las carreras diseñar la estrategia de trabajo más pertinente para propiciar la participación de los diversos actores institucionales, acciones que se propone implementar durante el segundo semestre de este año.

Cronograma

-Mayo: Primera jornada de trabajo con direcciones y coordinaciones de carrera e integrantes del equipo de la Secretaría Académica.

-Junio: Jornadas de trabajo por carrera con representantes y autoridades de los departamentos, direcciones y coordinaciones de carrera e integrantes del equipo de la Secretaría Académica.

-Proyección de las actividades para el segundo cuatrimestre de 2019.