El 8 de mayo a la hora 10 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias (2° piso), tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Docencia Universitaria de la maestranda Analía Demarchi. Se titula “Comprensión y producción de textos en primer año de la universidad. Un estudio de casos acerca de las habilidades lingüísticas en la elaboración de resúmenes empleadas por estudiantes de FICH –UNL”, y fue dirigida por la Mg. Estela Matioli. El trabajo será evaluado por la Mg. Marcela Reynoso (UNER), el Mg. Fabián Mónaco (UNL) y la Dra. Cintia Carrió (UNL).

Resumen

Esta investigación se propone brindar aportes a estudios previos realizados en el marco de la asignatura Comunicación Oral y Escrita (COE) que se dicta en el primer año de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y que desarrolla contenidos referidos al discurso académico-científico, enfatizando las estrategias discursivas que aseguren la lectoescritura de los textos académico por parte de los estudiantes. Particularmente, la presente investigación aborda como tema marco (Mattioli & otros, 2017) la problemática de la lectocomprensión y reelaboración de textos científicos en el ámbito académico mencionado.

El tema específico son las habilidades lingüísticas que los estudiantes de primer año de FICH (UNL) emplean en la elaboración de resúmenes propios de textos fuente que deben estudiar, puntualmente en la cátedra Química General. Para la identificación de dichas habilidades, se empleará un método descriptivo lingüístico basado prioritariamente en los aportes de la Lingüística Sistémica Funcional (LSF) para el análisis del discurso. Se analizará el sistema temático (Tema/Rema) mediante el cual se realiza la metafunción textual referida al modo en que se organiza, jerarquiza y cohesiona la información. Este sistema permite deslindar partes funcionales de las cláusulas en tanto unidades mínimas que realizan el texto y observar cómo se despliega la organización temática en diferentes niveles (Montemayor-Borsinger, 2009), así como determinar de qué manera se distribuyen los dispositivos de cohesión que contribuyen con la coherencia o textura interna del texto. Dado que a través de esos recursos se puede rastrear referencialmente el tema del discurso (tal como lo define Cegarra, 2012) que construye el hablante, éstos posibilitan detectar los cambios respecto del texto fuente, y cómo esos cambios se pueden traducir o conllevan el uso de habilidades lingüísticas de reformulación explícitas, que resultan potentes para trabajar en el aula.

Por otra parte, el 10 de mayo a la hora 11 (en el mismo espacio físico), María Eugenia Ruiz defenderá su tesis titulada “Una experiencia de aprendizaje cooperativo con alumnos ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNL”. Fue dirigida por la Mg. Lilian Cadoche, y será evaluada por la Mg. Andrea Pacífico (UNL), la Dra. Daniela Saccomanno (UBA) y la Mg. Paola Yanina Fascendini (UNL).

Resumen

De cara a los nuevos desafíos con los que se enfrentan las universidades en la actualidad, y pensando a la educación como un proceso formativo, producto de la cultura histórico-social y a la vez un factor estratégico para el desarrollo, generadora de factores de socialización, en un contexto pluricultural, se torna imperiosa la planificación y puesta en marcha de estrategias de enseñanza y aprendizaje que ubiquen al estudiante en un lugar protagónico, valorizando los aspectos cognitivos, pero sin dejar de lado la promoción de habilidades sociales, como la comunicación, empatía, asertividad, el trabajo en equipo, el compromiso, la confianza en sí mismo y en los demás, entre otras, que sin duda incidirán en el desarrollo de cada ser humano.

El presente trabajo de investigación pretende mostrar el desarrollo y los resultados de una propuesta de aprendizaje cooperativo aplicada en el aula universitaria, en la carrera de Medicina Veterinaria. El plan de intervención y trabajo cooperativo se aplicó a un grupo de estudiantes ingresantes durante el cursado de la asignatura Introducción a la Veterinaria, en el primer semestre del año 2018. El método cooperativo es una estrategia eficaz para el aprendizaje de contenidos teóricos inherentes a la asignatura, pero fundamentalmente constituye una herramienta elemental para conferir a los alumnos habilidades sociales.