El viernes 10 de mayo de 2019 se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL la defensa de cuatro trabajos finales del ciclo de Licenciatura en Educación en Primeras Infancias. Ese día desde las 8:30, María Camila Galluccio y Patricia Jourdán expondrán su trabajo titulado "Experiencias Corporales. Abordajes en el Jardín de Infantes". Fue dirigido por Nora Grinóvero, y será evaluado por la Mg. Lia Zilli, la Arq. Esp. Patricia Pieragostini y el Esp. Esteban Franco.

Resumen

El presente trabajo se propone conocer de qué manera los docentes abordan y promueven experiencias corporales, desde las prácticas pedagógicas en el jardín de infantes Nº 285 “Manuel Belgrano” de Sauce Viejo, centrando la mirada hacia la infancia, en la sala integrada de 3 y 4 años. Consideramos que la formación docente requiere de actualización permanente y constante en esta problemática, de nuevos saberes y experiencias. Por ello nos interesa en esta investigación presentar y contar brevemente a través del recorrido de observaciones de clases, cuestionarios, entrevistas, análisis de planificaciones, los modos de inclusión del cuerpo de los niños en las prácticas pedagógicas en este jardín de infantes, con el propósito de realizar aportes a la propuesta de acción institucional para la reflexión e inclusión de experiencias corporales como contenido transversal.

La misma jornada, pero desde la hora 11, Valentina Fladung y María Florencia Perret expondrán su trabajo titulado “Prácticas de evaluación en el Jardín Particular Incorporado Nº 1227 San Pablo”. El trabajo fue dirigido por Cecilia Odetti y co-dirigido por Nora Grinóvero, y será evaluado por la Mg. Marcela Manuela, la Mg. Natalia Diaz y la Dra. María Soledad Lopéz.

Resumen

En este trabajo reflexionamos sobre las prácticas que los docentes desarrollan para llevar a cabo la evaluación, en el Jardín Particular Incorporado Nº 1227 “San Pablo” de la ciudad de Santa Fe y qué concepciones las sostienen. Se considera importante repensar las formas de evaluar que se llevan a cabo en la actualidad en el nivel inicial, destacando que existen prácticas heterogéneas de evaluación y, que es necesario romper con supuestos establecidos que responden a una pedagogía tradicional y tecnicista que busca solo evaluar para controlar y medir los saberes adquiridos. En la propuesta se busca generar instancias de reflexión y diálogo con los docentes de la institución, donde se posibilite formas de mirar sus prácticas de evaluación con otros ojos y pensar los cambios teniendo en cuenta la teoría y la práctica desde una pedagogía crítica.

También el 10 de mayo pero a la hora 15, Luisina Vergara y Lorena Vergara expondrán “La organización de los espacios y su relación con los aprendizajes en el Jardín Maternal, Santa María Goretti”. Contaron con la dirección de Nora Grinóvero, y serán evaluadas por la Lic. Nelly Zenklusen, la Esp. Leticia Simioli y la Prof. Mónica Dominguez.

Resumen

Este trabajo da cuenta del estudio de uno de los componentes que cruzan a las variables pedagógicas, políticas y didácticas en el Nivel Inicial: los espacios y su organización. El análisis se contextualiza en el Jardín Maternal “Santa María Goretti” de la ciudad de Bovril, provincia de Entre Ríos. El objetivo general de este trabajo es conocer con qué criterios los docentes organizan los espacios en la institución antes dicha a los fines de realizar aportes que favorezcan la reflexión sobre su relación con las propuestas que promueven los aprendizajes en los niños que asisten a esta institución. Se procuró elaborar una propuesta para la revisión institucional sobre la organización del espacio escolar en el jardín maternal; con ella se pretende hacer visible que todos los espacios institucionales pueden ser creadores, productores y descubridores de aprendizajes si los organizamos en función de las propuestas curriculares, dentro de un ambiente alfabetizador en sentido amplio y provocador del desarrollo integral de los niños en edades tempranas.

Finalmente, el 10 de mayo a las 16:30, las estudiantes Florencia Morello, Florencia Rodriguez Rachele y Nadia Zavaglia defenderán su trabajo titulado “Las expectativas de las familias sobre la educación de los niños de sala de 5 años”, que fue dirigido por Cecilia Odetti, y será evaluado por la Dra. María Susana Mayer, la Esp. Leticia Simioli y la Lic. Nora Grinóvero.

Resumen

El trabajo aborda las expectativas que tienen las familias con respecto a la educación de los niños/as de sala de 5 años y cómo éstas repercuten en la vinculación con el jardín “Sol Rosa Acuña”. Los resultados de la investigación brindan herramientas para conocer y analizar las expectativas de las familias y plantear líneas de acción en torno a la problemática que permita generar diversos espacios de diálogo donde se traten temas e inquietudes que las familias tengan sobre la institución y el desenvolvimiento escolar de sus hijos/as dándonos la oportunidad de construir una escuela como comunidad para fortalecer los vínculos familia-niño/a-escuela. Se considera que construir una escuela como comunidad abre la puerta a la aceptación del otro, y así mejorar no sólo las relaciones interpersonales, sino también el desarrollo integral de los niños/as que asisten al jardín.