El lunes 22 de abril a la hora 11 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Didácticas Específicas de la maestranda  Sandra Chavepeyre, quien fue dirigida por la Mg. Maria del R. Badano. Se titula “Configuraciones del hacer lúdico en la didáctica del Jardín de Infantes (un estudio sobre la presencia del juego, sus representaciones y sus valoraciones en el Jardín)”, y será evaluada por la Mg. Graciela Alonso (UNR), la Esp. Nélida Barbach (UNL) y la Mg. Lía Zilli (UNL).

Resumen

El desarrollo de esta tesis de Maestría en Didácticas Específicas: Configuraciones del hacer lúdico en la Didáctica del Jardín de Infantes, está compuesto de dos partes: la primera, formula el marco teórico, observado desde diferentes autores y confiere la fundamentación del estudio; la segunda, explicita el marco metodológico, el campo de referencia y el trabajo en situación, el análisis de la información obtenida y la escritura de las conclusiones.

Los teóricos centrales de referencia han sido Patricia Sarlé, Ana Malajovich e Hilda Cañeque  para la temática del juego y, Alicia Camilloni, Edith Litwin, Paulo Freire y Gloria Edelstein para el abordaje de la didáctica general y la didáctica específica de la Educación Inicial.

En el marco de la fundamentación teórico- metodológica y de sus fuentes, se desarrollan las conceptualizaciones centrales que definen el eje del objeto de estudio: el juego en la enseñanza y la enseñanza del juego en el Jardín: tipos, contenidos, sentidos y valoraciones. En dicho marco, por ende, ha sido formulado el supuesto de partida de la indagación: “Si bien hay presencia del juego en las propuestas de enseñanza en las salas de 4 y 5 años, las mismas predominan en su carácter de medios para generar conocimientos o, simplemente, como una actividad libre y espontánea... Qué dicen las voces de los niños y niñas, de las familias y de los/as docentes al respecto”.

En la constitución del campo de referencia para el estudio, la muestra ha sido extraída del universo formado por siete Jardines de Infantes del Radio Educativo N° XI de la Zona de Supervisión N° II de Paraná. El trabajo de campo ha implicado, desde lo metodológico, las interacciones con los protagonistas directos de las actividades educativas de las salas, para lo cual, se ha contado con la colaboración generosa de las maestras a cargo, tanto para las observaciones como para las conversaciones y entrevistas. Han participado, además, a través de encuestas, las familias.

Sobre esta base, se ha procedido al registro de los datos de relevancia para el estudio. Asimismo, la elaboración, sistematización e interpretación de la información recogida, en el marco orientativo de las unidades de análisis, han permitido arribar a las conclusiones de indagación. Las mismas, confirman la presencia del juego en el Jardín y las formas de prevalencia; a la vez que enuncian los sentidos y valoraciones que sostiene la didáctica de la enseñanza en las salas observadas.

Por otra parte, el miércoles 24 de abril desde las 14, en el mismo espacio físico, defenderá su tesis la maestranda Prof. Silvia  Maddoni, quien contó con la dirección de la Mg. María del Rosario Badano. El trabajo se titula “Los significados de la práctica docente de estudiantes residentes de profesorado de educación primaria de un instituto de formación docente de la ciudad de Paraná. Un estudio desde las biografías escolares”, y será evaluado por la Dra. Graciela Frigerio (UNER /UNL), la Dra. Victoria Baraldi (UNL)  y la Mg. Andrea Pacífico (UNL).

Resumen

La investigación se propuso descubrir los significados de la práctica docente que estudiantes residentes de un profesorado de educación primaria de la ciudad de Paraná han configurado y que orientan su mirada sobre su propia práctica residente. La indagación de estos significados se realizó teniendo en cuenta los procesos de configuración de los mismos, analizando la trayectoria formativa de los estudiantes residentes durante su historia escolar.

En este sentido, se reflexiona sobre la conceptualización de la formación docente incluyendo otros momentos, además de los que supone la formación inicial del profesorado. Es así que, aparece el concepto de biografía escolar como central en este estudio. Dado el carácter cualitativo del objeto de análisis de esta investigación, se diseñó una inserción técnica en el campo que permitió recoger experiencias y vivencias de los sujetos informantes.

El corpus empírico compuesto por relatos de doce estudiantes residentes y entrevistas realizadas a algunos de ellas-, posibilitaron el abordaje del objeto de estudio, pudiéndose cumplir el propósito de descubrir los significados de la práctica docente que los estudiantes residentes han configurado.

Como aporte complementario fue posible confirmar la relevancia de la narrativa como estrategia metodológica en la formación inicial docente en las carreras de profesorado.