La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lidera un proceso de análisis interno sobre las personas de la comunidad universitaria que fueron perseguidas, cesanteadas y desaparecidas durante la última dictadura militar. A partir de la creación de una Comisión por la Reparación Histórica y Documental en 2017, formalmente existe un espacio para la investigación y reflexión sobre la situación de los integrantes de la comunidad universitaria durante este periodo. A pedido de dicha Comisión y con el objetivo de reparar los legajos de las víctimas, el Programa Historia y Memoria de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, comenzó un arduo trabajo de reconstrucción documental relevando legajos, datos personales, documentos y normativas internas de la Universidad en el periodo 1974 - 1986.

Tomando como base información de prensa, resoluciones y ordenanzas del período mencionado, desde el programa de Historia y Memoria se elaboraron nóminas que contienen información sobre cesantías, expulsiones y reincorporaciones de docentes, empleados no docentes, estudiantes y empleados de la radio LT10. En el desarrollo del relevamiento, especialistas pudieron determinar que además existieron otras formas de exclusión que no aparecen en los archivos documentales, como cesantías encubiertas por la no renovación de contratos.

Reparación documental

Para Fabiana Alonso, Directora de Historia y Memoria, es importante “poder contar con información fehaciente para realizar la reparación documental de los legajos de todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que fueron excluidos compulsivamente. A esto hay que agregar que se dieron otras formas de exclusión que no quedaron registradas en los archivos, porque se trató de docentes que fueron excluidos de la Universidad por no haberse renovado los contratos. Nosotros recabamos algunos testimonios al respecto e hicimos una búsqueda documental para avanzar en ese sentido. Lo que resta es realizar la reparación documental de los legajos”, consignó.

Es importante destacar que en el marco de esta revisión se completó la nómina de todos los miembros de la comunidad universitaria desaparecidos durante la última dictadura militar. Se trata de un total de 128 personas, dato que fue corroborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. La confección de las nóminas se realiza sobre la base de información recabada en las diferentes Unidades Académicas de la Universidad y en los libros “Historias de vida, homenaje a militantes santafesinos” de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe (2007 y 2010).

“El hecho de que la institución pueda reparar las injusticias cometidas con sus propios miembros durante la dictadura militar y rinda homenaje a aquellos miembros de su comunidad que fueron víctimas del terrorismo de Estado, se vuelve realmente relevante a 100 años de la creación de nuestra Universidad ”, concluyó Alonso.

Cabe destacar que el Programa elaboró, además, una síntesis de la normativa producida por la UNL con la sucesión cronológica de rectores e interventores y con la legislación nacional referenciada en la normativa institucional.