El 22 de marzo a la hora 15 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), tendrá lugar la defensa oral de la tesis del Doctorado en Humanidades Mención Letras de la doctoranda Daniela Fumis, quien fue dirigida por el Dr. Germán Prósperi.

El título del trabajo es “Ficciones de familia e infancia en tres narradores españoles contemporáneos: Juan José Millás, Eduardo Mendicutti y Manuel Rivas”, y será evaluada por la Dra. Analía Gerbaudo (UNL ), el Dr. Alejandro Fabián Gasel (UNPa) y el Dr. Carlos Marcelo Topuzian (UBA).

Resumen

El propósito de la presente investigación es indagar en las ficciones de familia e infancia de tres autores españoles contemporáneos: Juan José Millás, Eduardo Mendicutti y Manuel Rivas. A pesar de constituir un emergente singular en la narrativa española a partir de la Transición, la infancia aparece como una zona significativamente desatendida por parte de la crítica. Nuestra tesis parte de la siguiente hipótesis: en los relatos de Millás, Rivas y Mendicutti, las ficciones familiares e infantiles emergen como una construcción que provoca una grieta en sus programas narrativos. El trabajo examina, por tanto, los efectos de esa grieta en términos de operaciones que permiten el reposicionamiento de las obras al interior de la narrativa española contemporánea. En esta dirección se pone a dialogar la categoría de “fulguraciones figurativas” (Didi-Huberman 2012) con la noción de posición infantil como posición excéntrica y, desde este diálogo, se explora sobre dichas operaciones: el fragmento, la refuncionalización del desecho (en una tensión entre ganancia y pérdida) y el cuerpo como dispositivo textual. En este sentido, las posiciones infantiles se revelarán en el orden de lo estético y desde allí, el desplazamiento de lo familiar a la des-familiarización dejará expuestas otras formas de entender los vínculos entre los textos.