El viernes 22 de marzo a la hora 11 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias (2° Piso), la estudiante Camila Cuffia defenderá su tesina de grado titulada “Biología reproductiva de Trixis praestans (Asteraceae), un recurso invernal para la apicultura”. Fue dirigida por la Dra. María Carolina Cerino y el Dr. Pablo Tomas, y será evaluado por la Dra. Milagros Dalmazzo, la Lic. Ruth Strasser y la Mag. Wanda Polla.

Resumen

El estudio de la biología reproductiva de especies silvestres promisorias es esencial para su cultivo, conservación y mejoramiento vegetal. En el presente estudio se presentan los avances realizados en el conocimiento de aspectos reproductivos de Trixis praestans (Asteraceae). La misma es un valioso recurso melífero promisorio para enriquecimiento de áreas con producción apícola, ya que posee una profusa floración en período invernal (período de escasa oferta floral) y es intensamente visitada por las abejas. Nuestros resultados demostraron que T. praestans es una especie alógama y confirman que es intensamente utilizada por Apis mellifera como fuente de polen y néctar.

En tanto, el martes 26 de marzo desde las 9, en el mismo espacio físico, Laura Olivella defenderá su tesina de grado titulada “Biocontrol de Botrytis cinerea y Monilinia fructicola con extractos y aceites esenciales de distintas especies vegetales”. Contó con la dirección del Dr. Marcos Derita y del Dr. Hugo Gutiérrez, y el jurado evaluador estará integrado por el Ing. Raúl Broda, la Dra. Silvina Reyes, y la Dra. Andrea Reuteman.

Resumen

Los frutos destinados al consumo registran pérdidas causadas por diversos hongos, lo cual constituye un grave problema económico y sanitario. Para controlar esta problemática se utilizan fungicidas comerciales, que si bien son eficaces, generan numerosos efectos negativos en la salud humana y el ambiente. Como consecuencia resulta necesario encontrar opciones sustentables al uso de los mismos. Los compuestos químicos de origen vegetal representan una alternativa promisoria para contrarrestar el efecto de hongos fitopatógenos que afectan a frutas.

Finalmente, el miércoles 27 de marzo desde las 14, también en la sala del Consejo Directivo, Victoria Accattatis defenderá su tesina de grado titulada “Optimización de un protocolo para la identificación molecular de Ceratium furcoides”. Dirigen esta Tesina la Dra. Eva Rueda y la Dra. Melina Devercelli y el jurado evaluador estará integrado por la Dra. Vanina Márquez, la Dra. María Gabriela Acosta y la Dra. Patricia Amavet.

Resumen

Ceratium furcoides es un microorganismo invasor que en las 2 últimas décadas expandió su distribución geográfica encontrándose recientemente en ambientes de la llanura aluvial del río Paraná. Debido al interés sanitario que reviste esta especie y a la ausencia de información genética en Sudamérica, se propuso como objetivo generar protocolos para su identificación molecular. A partir de muestras de fitoplancton colectadas en ambientes del sistema del río Paraná, se aislaron ejemplares de Ceratium y se optimizaron protocolos para amplificar dos marcadores moleculares: 18S y COI. Como resultado, se obtuvo la primera secuencia de un organismo de esta especie para Sudamérica.