El jueves 21 de marzo desde las 17:30 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la Jornada “Revisitar el 24 de Marzo desde el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)”. La misma es organizada por el  PACT  Programa de estudios socio-históricos y políticos sobre relaciones de poder, cooperación, y el Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (CIECEHC).

La actividad está orientada a conocer la tarea del EAAF, que comenzó a conformarse en 1984 a pedido de familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar argentina, que buscaban en la ciencia algún tipo de método o conocimiento que permitiera identificar personas a partir de los restos hallados.

En primer término se proyectará el documental “La memoria de los huesos” (83 minutos-Argentina 2016), de Facundo Beraudi.

Sinopsis: La esperanza de cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Nada salvo la restitución de los restos a sus familiares puede dar fin a esta búsqueda, para así intentar cerrar las heridas abiertas.

Luego de la proyección tendrá lugar la conferencia “Abrazos pendientes: Las ciencias antropológicas y la identificación de personas desaparecidas", a cargo de Juan Nóbile, con la coordinación de Mariné Nicola; Noralí Barbona; Jorgelina Beltramone.

El disertante es miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se desempeña en el área Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas en la especialidad arqueología forense. Su trabajo se desarrolla en todo el país, en Latinoamérica y África. Además, es docente en la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario y en el Instituto Superior del Profesorado Nº22 en la carrera de Profesorado de Historia (Santa Fe).

Los interesados en asistir pueden inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .