Entre el 28 de febrero y el 1º de marzo tuvo lugar en Rosario el Plenario de Decanos de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). Allí se eligieron a las nuevas autoridades de la entidad para el período 2019-2021.

En tal sentido, se resolvió que Aldo Lineras (UNNE) y Laura Tarabella (FHUC-UNL), sean presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación. En tanto, la Secretaría de ANFHE estará a cargo de Mariana Ojeda, secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Temas

En el marco del XXXII Plenario, los decanos abordaron temas relacionados al acceso a la universidad y a la educación pública, así como la situación económica por la que atraviesan las casas de altos estudios. También se apuntó la necesidad de trazar lineamientos para la evaluación de nuevas carreras de profesorados, así como también avanzar en trayectos formativos en el nivel de posgrado en articulación con las jurisdicciones.

Autoevaluación

La decana de FHUC, que participó del encuentro, comentó que “se siguió avanzando en el proceso de autoevaluación de carreras de Profesorado en Letras, del cual la Facultad forma parte”. En este sentido, “se prevé presentar en diferentes universidades un libro recientemente editado, que recopila detalles de esta experiencia innovadora”, comentó la actual vicepresidenta de ANFHE quien, además, hizo alusión a que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) otorgó fondos específicos para avanzar en la implementación de experiencias de autoevaluación en carreras de profesorado de Letras.

Género

Otros de los temas que se trabajó en el plenario fue el abordaje de situaciones de género y protocolos para tal fin en las casas de altos estudios. Al respecto, se pusieron en común las diferentes experiencias, y se destacó la necesidad de avanzar en propuestas formativas que se integren a las currículas de grado. En este sentido, Tarabella indicó que la FHUC ya cuenta con la asignatura optativa “Género y educación sexual integral: interpelación a las ciencias y a las políticas públicas”, para todas las carreras de la Facultad.

Articulación

En el Plenario surgió la intención de que las facultades generen iniciativas de investigación-acción que aborden la problemática de la escuela secundaria, en acuerdo con las instituciones educativas involucradas en tales actividades compartidas.