El 7 y 8 de marzo de 2019 se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el Primer Encuentro Latinoamericano de Estudios del Rururbano. El mismo es organizado por el Departamento de Geografía de la FHUC y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Caldas (Colombia).
Se busca propiciar un encuentro de intercambio y debate en el ámbito académico a través de la presentación de trabajos críticos y reflexivos de orden teórico, metodológico y empírico, en torno a los espacios rururbanos en América Latina, así como también aportar al diálogo interdisciplinar en una problemática y objeto de estudio en común.

Temática

El rururbano, como territorio transicional entre el mundo urbano y rural, producto de la expansión de la ciudad, emerge como una categoría teórica nueva, con un contenido, dinámica, funcionamiento y morfología específicos. En el contexto latinoamericano, la originalidad de los procesos produce espacios con rasgos y problemáticas comunes, susceptibles de ser analizados y cuestionados desde una perspectiva interdisciplinar.
La complejidad de este territorio implica el estudio de las múltiples dimensiones, como ser la física, social, demográfica, económica, cultural, simbólica. La conformación de esta nueva categoría analítica motiva a la búsqueda de nuevas formas de abordaje en el análisis espacial.

Trabajos

Para el Encuentro se recibieron más de 70 trabajos, que abordan los siguientes ejes temáticos:
-Dimensión socio-demográfica del rururbano
-Tensiones entre distintos usos del suelo
-Identidad rururbana
-Gestión, planificación y gobernanza
-Morfología rururbana
-Impactos y conflictos ambientales
-Procesos de gentrificación

Invitados

Se prevé la presentación bajo la modalidad de coloquios (trabajos de investigación presentados en ponencias orales o posters), Mesas Redondas (documentos de debate I+D) y posters. Para la ocasión, se destaca la presencia de algunos invitados especiales, a saber:

Hortensia Castro (Argentina)
Profesora en Geografía, Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales, Doctora de la Universidad de Buenos Aires con orientación en Geografía. Posdoctorado en Geografía Humana de la Universidad de São Paulo.
Directora de diversos proyectos de investigación desde el año 2008. Actualmente dirige el Proyecto “El campo en disputa: mercantilización de naturaleza y cultura, territorio y desarrollo rural en Argentina”, bajo acreditación y financiamiento del Programa UBACyT (2018-2020).

Beatriz Nates Cruz (Colombia)
Investigador Senior (IS) COLCIENCIAS. Colombia. Líneas de investigación: Culturas y dinámicas rurales, Metropolización y configuración urbanas, Políticas, gobernabilidad y cambio sociocultural.
Postdoctorado/Estancia postdoctoral Universite De Paris Iii (Sorbonne-Nouvelle). Altos Estudios sobre América Latina, 2006. Producciones territoriales e innovación de tradiciones.
Doctorado UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Antropología. (1992 -1997). Lo bravo, el amanse y lo manso: representación, apropiación y dinámica social del territorio en los Andes-Macizo Colombiano.
Maestría/Magister UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Maestría en Ciencias Políticas y Sociología (1992 – 1994). Maíz: Fuerza de vida, implicaciones socioculturales del maíz. Análisis etnográfico. Antropóloga por la UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Presidente de la RED INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE TERRITORIO Y CULTURA, Período 2010 – 2013. Evaluadora de la Revista Espace et Societè, 2006.
Profesora – investigadora en Universite De Paris Iii (Sorbonne-Nouvelle), 2004.
Coordinadora del Doctorado en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas, 2011. Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas, Unversidad de Caldas (2010-2012).
Docente de grado y postgrado de la Universidad de Caldas.

Paola Andrea Acosta Nates (Colombia)
Doctoranda UNIVERSIDAD DE CALDAS. Doctorado en Estudios Territoriales. Tema: Contextos e implicaciones de la gentrificacion rururbana en Mnizales- Villamaria,Y Popayán.
Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL CAUCA. Antropología. 2013.
Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL CAUCA. Antropología. 2004 - 2010.
Docente del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humana. Universidad de Caldas.
Becaria doctoral de COLCIENCIAS. Línea de investigación: Procesos y cambios sociales y culturales en las modernidades: Identidad, territorio y sociedad y ambiente. Proyecto de Investigación y desarrollo: Gentrificación y obsolescencia: dos formas de producción territorial en entornos rurales, urbanos y rururbanos. 2016.

Destinatarios

El encuentro está destinado a estudiantes, docentes e investigadores, graduados y personal de UNL y otras universidades del país y de Latinoamérica, así como a miembros de instituciones y organizaciones, y público en general. Las inscripciones se podrán realizar a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones . Las consultas se reciben en eler.ar.2019@gmail.com .

Programa del encuentro