El viernes 21 de diciembre a la hora 13 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la defensa de una tesina de la Licenciatura en Sociología. Se titula “Escuelas De Educación Media ¿Para Adultos? Un estudio sobre la juvenización de las E.E.M.P.A. en la ciudad de Santa Fe”, y pertenece a la estudiante Luciana Serovich.

El trabajo fue dirigido por Virginia Trevignani, y será evaluado por la Prof. Melania Stehli, el Prof. Jorge Jourdan y la Prof. Andrea Pacifico.

Resumen

Esta investigación trata sobre el proceso de juvenización de Las Escuelas de Educación Media para Adultos en la ciudad de Santa Fe, es decir, la creciente participación en estos espacios educativos de población de un rango etario que antes se incluía en las escuelas secundarias. Se busca averiguar por qué estos estudiantes asisten a instituciones que han sido históricamente pensadas para otra población. El análisis recorre los distintas EEMPA funcionando actualmente en la ciudad de Santa Fe, para explorar la nueva configuración de esta modalidad en tanto oferta educativa, ante la presencia creciente de destinatarios de edades juveniles tempranas, y las percepciones que los actores vinculados a la institución construyen sobre este proceso.

El objetivo general de este estudio es describir y analizar el proceso de juvenización de las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) funcionando actualmente en la ciudad de Santa Fe. Y las siguientes fueron las preguntas que guiaron la investigación: ¿por qué Las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos se han tornado una oferta educativa atractiva para los jóvenes? ¿Qué rol juega la obligatoriedad de la educación secundaria y otras transformaciones institucionales (mundo del trabajo, familia) en la elección de esta opción escolar? ¿Quiénes son los jóvenes que asisten a esta renovada modalidad educativa? ¿Por qué la escuela secundaria común no responde a sus necesidades? ¿En qué momento específico del trayecto de la secundaria los estudiantes deciden migrar hacia las EEMPA? ¿Cuáles son los cambios experimentados por las EEMPA a partir de la participación creciente de jóvenes en sus aulas?