El lunes 17 de diciembre en el Aula 3 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se defenderán dos tesinas de la Licenciatura en Sociología. Desde las 9:30, Felipe Ojalvo expondrá su trabajo titulado "El mundo editorial independiente: Una etnografía del mercado de producciones literarias en Santa Fe y Santo Tomé (2006-2017)". El mismo fue dirigido por Silvia Montenegro y codirigido por Melania Stheli, y será evaluado por Virginia Trevignani, Esteban Grippaldi y Gabriel Obradovich.

Resumen

La tesina se presenta como una contribución al campo de investigaciones de ciencias sociales en relación a la edición –editores y editoriales– y al mercado de libros –u obras artísticas–.  Se pregunta por la constitución del mundo editorial independiente local y las lógicas internas a partir de las cuales se producen, intercambian y circulan las producciones literarias. De este modo el objetivo general es explorar y analizar las características del Mundo Editorial Independiente Local, sus lógicas del mercado, así como la carrera del oficio de editor independiente en Santa Fe y Santo Tomé, desde los años 2006 a 2017.

El editor independiente  es definido como un oficio en el que en su carrera, la persona se inserta en grupos sociales que habitan espacios culturales y artísticos, compuesto por un abanico de herramientas prácticas y discursivas que entrelazan su posicionamiento político, disposiciones económicas y una forma de relacionarse con sus pares. Cuando nos referimos al posicionamiento político, aludimos a la forma autogestiva de tejer entre compañeros de oficio, otros artistas u otros feriantes, vínculos cooperativos (Becker, 1982) a partir de los cuales orientan sus actividades que hacen tanto a la creación y circulación de producciones literarias, como al aprendizaje del cuerpo de saberes que compone su oficio. Se trata de un objeto y tema de estudio que puede ser abordado desde múltiples dimensiones –económica, política, social y cultural– que en esta tesina ha sido abordado desde la mutua imbricación entre estas dimensiones, a partir de las características que compone el universo social analizado.

Por otra parte, también el lunes 17 de diciembre pero desde las 11:30 (en el mismo espacio físico), Leandro Sánchez defenderá su trabajo titulado “ORDEN DEL CAOS: una exploración a la emergencia de nuevas espiritualidades en Gran Santa Fe y Paraná”. Contó con la dirección de Virginia Trevignani, y será evaluado por Silvia Montenegro, German Giupponi y Tamara Beltramino.

Resumen

Ser uno mismo, buscar el equilibrio, armonizarse, sanarse, conocerse, perdonarse, soltar el pasado; en suma: cambiar para vivir de forma más plena y feliz” son los “mantras‟ que resuenan en nuestra cotidianeidad. De manera exponencial viene aumentando la oferta de cursos, talleres, retiros, encuentros y objetos que, haciendo uso de múltiples recursos y saberes, apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas2, conformado una suerte de mercado específico que, a su vez, presenta limites porosos y difusos.

El objetivo principal de este estudio es explorar cómo se configuran nuevas espiritualidades en el ámbito local (ciudades del Gran Santa Fe y Paraná) durante el periodo Septiembre 2017 a Julio 2018, y los objetivos específicos son: - describir y caracterizar los cambios socio-culturales y la emergencia de la espiritualidad en la actualidad, desde los aportes de la sociología contemporánea y las investigaciones precedentes;  - explorar las características socio-demográficas y trayectorias biográficas de personas vinculadas a la espiritualidad, en su perfil de practicante y/o referente;  - analizar el mercado de espiritualidad a partir de las prácticas de los actores sociales involucrados, los espacios físicos/encuentros que constituyen la oferta y la mirada externa de la psicología y las religiones tradicionales;.  - reconstruir un posible estilo de vida emergente vinculado a la espiritualidad, atento a la motivación y sentido de acción que los sujetos le otorgan a la misma.

La tesina ofrece una primera aproximación de este gran universo que -de manera abierta y pasible de revisión- define como de nuevas espiritualidades que configura, tanto en referentes como usuarios, estilos de vida característicos anclados en el contexto socio-cultural contemporáneo. Estas formas de hacer, sentir y pensar se corporizan en formas de ver y habitar el mundo, pasibles de ser abordadas en términos de recomposición y metamorfosis del fenómeno religioso-espiritual que está surgiendo en el ámbito local, al cual se circunscribe esta investigación.