En una conferencia abierta a toda la comunidad en el Centro Universitario Reconquista- Avellaneda, autoridades de la Universidad Nacional del Litoral presentaron la propuesta académica que la UNL ofrece para el Norte de la provincia de Santa Fe. En este marco, brindaron detalles sobre el ciclo inicial de la carrera de Ingeniería Agronómica y el ciclo complementario de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias, que se dictarán en 2019 en esta sede de la institución. El acto contó con la participación del vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Claudio Lizárraga; del director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Eduardo Baroni; la directora del Programa Munigestión de la Secretaría de Fortalecimiento Territorial, Carolina Sanchis; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio y la coordinadora de Carreras a Término (Procat) de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Ana Cerrudo.

En contacto con los medios de comunicación, Claudio Lizárraga recordó que las inscripciones a las carreras presenciales y a distancia permanecen abiertas, y afirmó: "La UNL viene ratificando y fortaleciendo su trabajo en la región centro-norte de la provincia, y el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda en ese sentido es clave porque es multiplicador de las más de 140 carreras presenciales y más de 30 a distancia que tiene nuestra Universidad".

En esta línea, indicó que "la UNL tiene un sesgo particular a través de la planificación, que no tiene que ver sólo con las ofertas académicas sino también con trabajar en la región junto a los distintos actores. En esta ocasión convocamos a los relacionados al sector productivo y a las políticas públicas para poder pensar no solo las ofertas en sí mismas, sino también de qué manera se vinculan con las necesidades de formación de profesionales en el territorio. Por ello la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL, que nuclea a los centros y sedes universitarias, establece canales de diálogo con los distintos actores", añadió.

Articulación y complementación

Sobre la apertura del ciclo inicial de la carrera de Ingeniería Agronómica y del ciclo complementario de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias, que fueron declaradas de interés por el Concejo Municipal de la ciudad de Reconquista, Lizárraga destacó la importancia de "trabajar en términos de retención de los alumnos que puedan, en su zona de cercanía, acceder a las distintas propuestas académicas. Y es importante poder trabajarlo articuladamente con las distintas propuestas educativas que existen en la región y con otras universidades. Hoy el sistema universitario posibilita distintos canales para poder acreditar materias, circulación y movilidad de estudiantes de una región o de una universidad a otra".

Respecto al ciclo complementario de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias que se dictará en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda a partir de 2019, Lizárraga señaló que "es una propuesta universitaria que de alguna manera une el ciclo inicial, que tiene el valor agregado de la formación en el nivel materno, y el primer ciclo de la enseñanza primaria. Ha sido muy exitosa en Santa Fe y también la hemos implementado en San Justo".

En este sentido, la coordinadora del PROCAT en la FHUC, Ana Cerrudo, dijo que "apostamos fuertemente a la formación de formadores, a formar un docente científicamente y adaptado a las realidades de las instituciones y de las nuevas problemáticas. Tenemos un plantel de docentes referentes a nivel nacional, por lo que garantizamos calidad educativa; sin perder de vista, en un futuro cercano, formar un recurso humano local para acompañar estas propuestas".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio, puntualizó que "la necesidad de dictar el ciclo inicial de Ingeniería Agronómica surgió a partir de un trabajo que hizo en su momento la Secretaría de Planeamiento, porque el sector productivo es una prioridad para la región. Ofrecer un trayecto de la carrera es nuestra propuesta inicial y la posibilidad que se abre para los alumnos es muy amplia".