Como parte del trabajo del Programa UNLBio se desarrollará el 1° Seminario de integración “Ambiente y economía circular”, un espacio académico que busca compartir conocimiento e intercambiar ideas sobre temáticas ambientales que se llevan a cabo en la UNL, demostrando que la sostenibilidad y la sustentabilidad son un motor de desarrollo para la región. El mismo contará con la presencia de diferentes grupos de la casa de estudios que expondrán sus avances en investigación y desarrollo en paneles que se agrupan en temas como toxicología, microorganismos, economía, ecosistemas, valorización de descartes y transferencia al medio.
La actividad, de carácter gratuita, convoca a participar a docentes, investigadores, empresarios, emprendedores, gestores y estudiantes. Tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, de 8:30 a 14, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL (Moreno 255, Santa Fe). Se puede consultar el programa completo e inscribirse en www.unl.edu.ar/vinculacion

“La idea es presentar los proyectos vinculados a la temática que se están desarrollando en la Universidad para poner en común los avances en estos temas y fundamentalmente generar una interacción entre los distintos actores, tendientes a fortalecer el vínculo y proponer nuevas líneas de trabajo orientadas a la vinculación tecnológica en bioeconomía y economía circular, cada vez más importantes en la sostenibilidad y sustentabilidad del planeta”, explicó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, área que coordina el Programa UNLBio.

Hora 9 - Panel 1 (Toxicología)
1- Ambiente y salud. El impacto desde los inicios de la vida - Prof. Mg. Gabriela Fiorenza Biancucci, Prof. Med. Liza Carrera e Ing. Hugo Notaro  – FCM.
2 - “Bioensayos y mediciones de contaminantes ambientales" – Dra. Mónica Milagros    Muñoz de Toro - Dr. Rafael C. Lajmanovich - Dra Fernanda Simoniello - FBCB
Moderador: Dra. Cristina Diez.

Hora 9:30 - Panel 2 (Economía)
1- "La economía circular como factor de la Responsabilidad social: su integración en la estrategia empresarial" - Dr. Juan Pablo Del Barco – FCE.
2- “Metabolismo socio-económico y otros enfoques de la Economía Ecológica” - Dr. Claudio Passalía – FICH.
Moderador: Mag. Leila Di Russo.

Hora 10 - Acto de apertura
Dr. Enrique Mammarella. Rector UNL
Dr. Javier Lotterberger. Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica.
Dr. Sergio Hauque. Decano Facultad de Ciencias Económicas.

Hora 11 - Panel 3 (Valorización de descartes)
1- Gestión y valorización de residuos agropecuarios. Oportunidades y Desafíos  - Ph.D. Silvia Imhoff – FCA.
2- "Biorefinerías de tercera generación.  Planta de aprovechamiento de descartes de zanahoria" - Dr. Juan Carlos Yori – FIQ.
Moderador: Ing. Lucas Bruera.

Hora 11:30 - Panel 4 (Transferencia al medio)
1- Recursos fitogenéticos nativos: de plantas silvestres a plantas cultivadas - Dr. José Pensiero – FCA.
2- “El perfil BIO del INLAIN. Trabajar hacia dentro de la Universidad y hacia el medio productivo”  - Dr. Jorge Reinheimer y – FIQ.
Moderador: Dra. Ana Maria Gagneten.

Hora 12 - Panel 5 (El papel de los microorganismos)
1- Bioremediación y ecotoxicidad de lixiviados de residuos sólidos urbanos (RSU)  - Dra. Luciana Regaldo – Dra. Ana Maria Gagneten – FHUC.
2- “Biocontrol como herramienta de producción sostenible y seguridad alimentaria" (Dr. Lisandro Seluy y Mag.  María Benzzo) – FICH.
Moderador: Mag. Ing. Noelia Rossler.

Hora 12:30 - Panel 6 (Ecosistemas)
1- El uso sustentable como estrategia de conservación (Dr. Pablo Sirosky) –FCV.
2- Estudios de Variabilidad genética aplicados al desarrollo sostenible de los ecosistemas (Dra. Eva Rueda y Dra. Patricia Amavet) – FHUC.
Moderador: Méd. Vet. Sebastián Palmero.