Se entregaron los premios y certificaciones a los participantes y ganadores del concurso de poster seleccionados en la instancia nacional de la Competencia Internacional de Alfabetización Estadística.

Del acto de premiación, realizado el viernes 16 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL,  participaron, entre otros, la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, y la coordinadora Nacional del certamen, Prof. Liliana Tauber.

En la ocasión se presentaron los posters seleccionados y también se realizó una devolución sobre los trabajos, con el objetivo de seguir fomentando la cultura estadística de los ciudadanos. Además, se desarrolló un taller para docentes de distintos niveles educativos, en el que se trabajó sobre una actividad para replicar en el aula de estadística, desde la educación primaria hasta el nivel superior.

Seleccionados

En Argentina, la instancia nacional se realizó entre los meses de febrero y agosto del presente año, a través de la elaboración y presentación de posters de manera virtual que fueron realizados por estudiantes de nivel secundario y superior, universitario y no universitario. Estos trabajos fueron evaluados por una comisión de cuatro profesores/as, que se desempeñan en los niveles superiores universitario y no universitario y que además, son investigadores/as en el área de Educación Estadística.

En total se presentaron 30 trabajos provenientes de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Mendoza, 19 de nivel superior universitario, dos de nivel superior no universitario, ocho de nivel secundario en la categoría de más de 15 a 18 años y uno en la categoría de 12 a 15 años inclusive. Tres de los trabajos de nivel universitario quedaron fuera de concurso por no cumplir con las condiciones establecidas y de los 27 trabajos que cumplían los requisitos, la comisión evaluadora estableció el siguiente orden de méritos:

Trabajos seleccionados de Nivel Superior

-Primer puesto: “Concentración de Corticosterona a diferentes temperaturas y sus consecuencias sobre el sistema inmune en Caiman latirostris”. Autores: Santiago José R eyes y Ramiro Ortiz. Profesora responsable: Virginia Parachú Marcó – FCV/FHUC – UNL. Santa Fe.

-Segundo puesto: “Universidad pública: análisis de indicadores socioeducativos sobre el desempeño académico en el primer año de la carrera. Caso Facultad de Ciencias Económicas”. Autores: María Selene Molina - Eliana Belén Goicouria - Sebastián Meier - Gonzalo MartínLeonhardt. Profesora responsable: María Alejandra Santarrone – FCE – UNL. Santa Fe.

-Tercer puesto: “Robo en el microcentro de la ciudad de Mendoza, Argentina, 2018”. Autoras: Micaela González - Sofía Marquéz - Melisa Nejis. Profesora responsable: María Carolina Bátiz – Universidad del Aconcagua. Mendoza.

-Mención Especial: “Ni golpes que duelan ni palabras que hieran”. Marilyn Ferreira - Sabrina Belén Gómez - María de los Ángeles Medina - Andrea Natalia Vilar. Profesora responsable: María Mercedes Meza - Instituto Superior de Formación Docente “Mercedes”. Corrientes.

Trabajos seleccionados de Nivel Secundario

Categoría 15 a 18 años

-Primer puesto: “Una mirada a la realidad adolescente”. Autores: María Victoria Blanco - Matías Fleury - Valentina Minen - Santiago Puebla - Santiago Sanchís. Profesora responsable: Patricia Ramírez. E.E.S.O. Part. Inc. n°3137 San Ezequiel Moreno A.A.R.R. Santa Fe.

-Segundo puesto: “Las redes sociales y sus consecuencias”.  Autoras: María del Rosario Longo - Martina Sol Montagna - María Victoria Mayer - María Sofia Tiracchia. Profesora responsable: Natalia Carrara. E.E.S.O. Part. Inc. n°3137 San Ezequiel Moreno A.A.R.R. Santa Fe.

-Tercer puesto: “Hombres y mujeres: la verdad de las redes sociales”. Autores: Catalina Beatriz Ávila Sandillú - Valentina Arianna Coitinho - Nerina Micaela Egestti - Augusto Exequiel Garbarino. María Agustina VinciguerraProfesora responsable: Fabiana Kiener. E.E.S.O. Part. Inc. n°3137 San Ezequiel Moreno A.A.R.R. Santa Fe.

Categoría 12 a 15 años

-Primer puesto: “¿Estamos informados sobre la educación vial?”. Autoras: Guillermina Duarte - Candela García Zanel - Guillermina Muchut Gasparutti - Victoria Araceli Pérez - Valentina Sager. Profesor responsable: Alexis Hilguero. EESOPI 8113 “Instituto Reconquista”. Reconquista (Santa Fe)

Los mencionados trabajos van a participar de la Competencia Internacional de Alfabetización Estadística, la cual se realizará en julio de 2019, en Kuala-Lumpur (Malasya), en el marco del Congreso Mundial de Estadística que organiza bianualmente el Instituto Internacional de Estadística (ISI).